jueves, 1 de julio de 2010

Proyectos socioproductivos de las comunas deben ser autosustentables







Proyectos socioproductivos de las comunas deben ser autosustentables
1 Julio 2010 | Haga un comentario

El proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, contempla que los proyectos socioproductivos impulsados desde las bases sean autosustentables para la economía del país

El proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal contempla que los proyectos socioproductivos impulsados desde las bases sean autosustentables para la economia del país. Así lo expresó el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), diputado Alfredo Murga.

La idea de esta norma es desarrollar la producción económica nacional, por lo que el parlamentario indicó que “el Estado inicialmente financiará los proyectos de las comunas, pero no está previsto que sea una inversión permanente”.

“No se trata de que vivan de las dádivas del Estado. De ser así, estaríamos reproduciendo viejas fórmulas del populismo, propio del sistema capitalista, y eso es precisamente lo que queremos evitar”, manifestó.

Según Murga, la ley se basa en un mayor nivel de organización ciudadana y acotó que “un aspecto demostrado en la realidad con la conformación de más de 36 mil consejos comunales y unas 200 comunas en todo el país”.

Sobre el cobro de los impuestos a las empresas de producción social, en principio no está contemplado en la ley, “pues la idea es garantizar la viabilidad de las mismas y por eso no deberíamos pecharlas”, agregó el diputado.

También puntualizó que estos puntos son objetos de un gran debate abierto que debe incluir a todos los sectores del país, para que puedan dar sus opiniones en parlamentarismo social de calle.

La ley será llevada a primera discusión de la plenaria del Parlamento venezolano, la cual permitirá la coexistencia con los modos de producción y distribución propios del capitalismo, a su vez acentuará la transición hacia el sistema economico de la patria socialista.

Finalmente Murga dijo que “este proceso no se basa en atropellos ni en confiscaciones, pues, como en toda sociedad democrática, la transición será el resultado de un intenso debate con el pueblo”.

F/AVN
T/Mary Dugarte

No hay comentarios: