martes, 6 de julio de 2010

Canciller argentino alerta sobre intentos de la prensa para dañar relación con Venezuela

 El canciller argentino, Héctor Timerman, negó que su país posea una sede diplomática paralela en Venezuela. (Foto: Cadena Globar.ar)
El canciller argentino, Héctor Timerman, negó que su país posea una
sede diplomática paralela en Venezuela. (Foto: Cadena Globar.ar)


El canciller argentino, Héctor Timerman, negó que su país posea una sede diplomática paralela en Venezuela. (Foto: Cadena Globar.ar)
''No puede haber embajadas paralelas en tanto y en cuanto no las permito porque no son necesarias. Y no hubo ningún viaje de ningún funcionario ni de ningún ministerio que no haya sido previamente autorizado por el Poder Ejecutivo'', aseguró el canciller argentino, Héctor Timerman.

La realización de supuestos viajes, sin autorización del Poder Ejecutivo, de funcionarios de Argentina a Venezuela, fue desmentida por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien además acusó a algunos medios de comunicación de inventar tal información para afectar la relación bilateral entre ambas naciones suramericanas.
En rueda de prensa, Timerman además negó que en Venezuela exista una embajada paralela, mientras que precisó que los diarios Clarín y La Nación son los responsables de difundir la falsa información sobre los supuestos viajes de funcionarios argentinos a territorio venezolano para concretar operaciones comerciales sin ser autorizados por el Gobierno de Argentina.
"No puede haber embajadas paralelas en tanto y en cuanto no las permito porque no son necesarias. Y no hubo ningún viaje de ningún funcionario ni de ningún ministerio que no haya sido previamente autorizado por el Poder Ejecutivo", aseguró Timerman a periodistas.
"Lo repito (Â…) La embajada paralela en Venezuela es un invento de Clarín y La Nación. Una provocación que necesita del secreto para seguir dañando", añadió el jefe de la diplomacia argentina.
Los medios locales reseñaron que un presunto colaborador cercano al ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, realizó supuestas gestiones paralelas a la embajada argentina en Venezuela para la concreción de operaciones comerciales con ese país.
Sin embargo, antes de la publicación de Clarín y La Nación, el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, dijo ante una comisión parlamentaria que existía una embajada paralela de Argentina en la capital venezolana para el comercio bilateral.

Al respecto, Timerman indicó que "no hay nada secreto y tampoco somos comisarios políticos sobre lo que hacen otros funcionarios".
Recordó que cuando eran ministros de Economía "ni (Domingo) Cavallo ni (Roberto) Lavagna invitaban a las embajadas cuando negociaban con los bancos".

"Las embajadas no son comisarías políticas", enfatizó el canciller argentino.
Ante la publicación de los diarios locales, el despacho del ministro De Vido, en un comunicado, expresó que "los artículos publicados en Clarín y La Nación, accionistas de Papel Prensa, constituyen una operación mediática conjunta contra un integrante de esta cartera, que tiene terminales en los mismos intereses que impulsaron a Sadous, y que no tienen otro objetivo que desprestigiar y cuestionar las relaciones económicas entre dos países soberanos".
Por su parte, el subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, se refirió a las publicaciones que hablan sobre una presunta embajada paralela en Venezuela, y aseguró que los medios involucrados "y algunos diplomáticos amigos de Sadous tergiversan la realidad".

"No hubo ni hay diplomacia paralela, aquí hay un accionar del gobierno argentino para que los productos elaborados en nuestro país se vendan en el exterior porque exportar es sinónimo de trabajo, y si lo que exportamos es con valor agregado es trabajo de calidad", afirmó.

"Lo único que yo busqué con un cable reservado es que se incluya a dos empresas argentinas que lo solicitaban en el programa de reconversión eléctrica en Venezuela", remarcó Sigal.
Y señaló que "todo lo demás es invento. Cuando yo hago referencia a una reunión de la comisión binacional de alto nivel y a las reuniones que paralelamente a ella se realizan entre empresarios y funcionarios, no estoy diciendo que haya un accionar paralelo de esos funcionarios ni de nadie".

"Sólo es un método de trabajo que si un diplomático irresponsable no hubiera dejado trascender a la prensa no estaríamos que estar explicando", sentenció.

teleSUR-Télam-Efe-Ansa/MFD

Fuente:

No hay comentarios: