jueves, 22 de julio de 2010

Reunión extraordinaria de la Unasur













Maduro anunció la solicitud de cierre de

embajada la colombiana

en Venezuela para las próximas 72 horas


Venezuela solicitó de manera inmediata reunión extraordinaria de la Unasur

Maduro anunció la solicitud de cierre de embajada la colombiana en Venezuela para las próximas 72 horas.



El diplomático venezolano indicó que había solicitado al representante de Venezuela en
Colombia que cerrara la embajada en Bogotá, al tiempo que envió una carta a la Embajada de Colombia en Caracas en un plazo de 72 horas. Sostuvo que las declaraciones de Hoyos terminaron de deteriorar las relaciones bilaterales.


Lea también

Samper preocupado ante situación diplomática entre Colombia y Venezuela

Insulza llama a Venezuela y Colombia al diálogo y a calmar los ánimos

Venezuela rompe relaciones con Colombia

Chaderton Matos desestima pruebas presentadas por Colombia en reunión de la OEA


TeleSUR _
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su país convocará "de manera inmediata" un Consejo Político de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para denunciar la reciente agresión por parte de Colombia.

"Solicitamos de manera inmediata que se realice un Consejo Político de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur para Venezuela denunciar y llevar el debate de esta agresión que se está dando en nuestro país, y que Unasur asuma una respuesta suramenricana a esta agresión", señaló en una rueda de prensa.

Añadió, en referencia a las declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, que "esta es una situación sin palangón en los años que hemos vivido, le sirven la mesa a un provocador, a un francotirador que expresa todo el odio que tiene la oligarquía colombiana que tiene más de 200 años".

Informó además que ordenó que el embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, y todo el personal de la embajada venezolana retonaran a Caracas, también solicitó que "hemos entregado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Venezuela, dándole 72 horas para que se retiren del país".

Maduro indicó que la única manera de que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia puedan ser restauradas es que exista un respeto absoluto donde cesen las agresiones políticas y mediáticas en contra de su país.

"Tiene que cesar absolutamente, de manera inmediata, todo este tipo de agresiones políticas, mediáticas, contra nuestro país, un respeto absoluto para que haya una reconstrucción con bases ciertas hacia una relación que tiene que ser floreciente hacia el futuro sobre la base del respeto", sostuvo.

Más temprano, Hoyos presentó unas fotos en la selva sacadas de supuestos ordenadores entregados por desmovilizados y mapas de Google con las coordenadas donde, según afirmó, se encuentran rebeldes colombianos en territorio venezolano, como pruebas de las denuncias del gobierno del saliente presidente Álvaro Uribe.

Las fotos presentadas muestran a guerrilleros comiendo en medio de la selva, rodeados de árboles, asando cerdos, y unos videos donde según afirma Hoyos se muestra a Iván Márquez mientras se da un baño.

En cuanto a las denuncias sobre la supuesta presencia de rebeldes colombianos en territorio venezolano, Alfonso Hoyos mostró unas fotos de supuestas víctimas de ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 20 de junio durante la segunda vuelta electoral, donde resultó electo Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe.

Posterior a esto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el rompimiento de las relaciones con Colombia, luego de negar rotundamente las acusaciones de este último país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

El mandatario venezolano afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.

TeleSUR

No hay comentarios: