viernes, 2 de julio de 2010

Uribe culpó a “crisis” con Venezuela del alto desempleo en su país


2 Julio 2010

Santos en gira por Europa buscando apoyo para la Seguridad Democrática
Uribe culpó a “crisis” con Venezuela del alto desempleo en su país


El mandatario pasó por alto recordar que las relaciones comerciales de su país con la República Bolivariana desmejoraron tras la rúbrica de un convenio de asistencia militar entre Washington y Bogotá



Pacto militar con Estados Unidos no mejoró la economía colombiana
El presidente Álvaro Uribe atribuyó a las difíciles relaciones internacionales, especialmente con Venezuela, el incremento en el índice de desempleo en el país, que llegó al 12 por ciento según el reciente informe divulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El jefe del Estado colombiano precisó que la crisis con Venezuela ha golpeado la economía del país, lo cual puede observarse en la evolución que ha tenido en los últimos años, cuando Colombia exportaba seis mil millones de dólares a ese país vecino y este año las ventas externas de las empresas colombianas hacia Venezuela sólo alcanzarán mil.

Además las exportaciones extensivas de mano de obra han perjudicado el mercado local, destacó el Presidente Uribe, y afirmó que si no se hubiesen desatado estas dos crisis, la cifra de desempleo en Colombia sería del 9 por ciento.

El mandatario pasó por alto que las relaciones comerciales de su país con Venezuela, desmejoraron tras la rúbrica de un convenio de asistencia militar entre Washington y Bogotá, que permite el uso de bases militares colombianas por tropas estadounidenses y que fue denunciado por el presidente venezolano Hugo Chávez como una amenaza para la estabilidad de la región.

POR EL VIEJO CONTINENTE

Por otra parte, el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a Europa donde iniciará una serie de visitas que buscan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con algunas naciones y el respaldo a la política de Seguridad Democrática que implica un refuerzo de la opción bélica como salida al conflicto interno de ese país.

Santos llegó al Londres, donde combinará el descanso con reuniones diplomáticas.Este viernes se reunirá con el ex primer ministro británico Tony Blair, en horas de la mañana, en su oficina y posteriormente, el próximo lunes, sostendrá un encuentro con el primer ministro británico David Cameron.

ECUADOR INVESTIGA

Por otra parte, el Fiscal de Ecuador Washington Pesántez, solicitó al periódico El Universo que revele la fuente informativa que proporcionó datos sobre un supuesto caso de espionaje de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano en Ecuador a altas autoridades, incluido, presuntamente, el presidente.

“He pedido al diario El Universo que, así como difundió la noticia, nos entregue toda la información que tiene, nos avise la fuente”, señaló Pesántez a periodistas al precisar que, en su opinión, en asuntos de seguridad interna y externa del Estado “queda relegado a un segundo plano aquello de reserva de fuente”.

Por su parte, el l vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas aseguró que pese a las declaraciones de Uribe en las que negó estas acusaciones, tanto su despacho como la fiscalía ecuatoriana seguirán indagando sobre el asunto pues de comprobarse que Colombia espiaba al presidente Correa, el asunto sería gravísimo para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Fuente:

No hay comentarios: