sábado, 3 de julio de 2010

Cancilleres de América Latina y el Caribe acordaron creación de foro unificado





Cancilleres de América Latina y el Caribe acordaron creación de foro unificado
3 Julio 2010

El Jefe de Estado ratificó que “sólo unidos seremos plenamente independientes los latinoamericanos”, al manifestar su felicidad tras resultados de reunión de cancilleres de CELAC



Presidente Chávez y canciller uruguayo
Cancilleres de América Latina y el Caribe acordaron este sábado la creación de un foro unificado, con una secretaría que funcionará en Caracas todo este año hasta la cumbre del 5 de Julio de 2011.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien detalló que posteriormente le tocará asumir la secretaría a Chile, en vista de que la próxima cumbre se realizará en Santiago en el 2012.

Tras asistir a la reunión de cancilleres realizada en la Casa Amarilla, el mandatario destacó lo simbólico de la jornada. “Nos parece muy simbólico que hoy 3 de julio, aquí en el Centro Histórico de Caracas, estos cancilleres se hayan reunido con nuestro canciller. Yo felicito a Nicolás (Maduro)y a todos los trabajadores de cancillería”.

Enfatizó que ése es el camino para ir configurando la llamada “Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (…) Es un reto muy grande, porque en 200 años es la primera vez que nosotros asumimos el reto de la unidad”.

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe surgió en el mes de febrero de este año, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Cancún, al sureste de México.

Es un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.

EXCELENTES RESULTADOS

El jefe de Estado ratificó que “sólo unidos seremos plenamente independientes los latinoamericanos”, al manifestar su felicidad tras resultados de reunión de cancilleres. “Estamos muy felices porque en estas horas de trabajo los cancilleres de América Latina y el Caribe, junto a altos representantes de Gobierno, han dejado una fórmula extraordinaria para iniciar, como se ha iniciado desde hoy, un camino rumbo a la cumbre del próximo 5 de julio de 2011”, dijo.

Recordó que “dentro de un año tendremos aquí la Cumbre de Presidentes. Una gran responsabilidad para nosotros, venezolanos y venezolanas, de toda América Latina y el Caribe”.

CANCILLERES APROBARON RUTA DEL PLAN CARACAS

El presidente Chávez afirmó que durante el encuentro los cancilleres también aprobaron la ruta del Plan Caracas. Precisó que el Plan de Caracas tiene varias líneas de trabajo: la primera, el modelo económico que busca dejar atrás el modelo signado por las desigualdades, lo que ha convertido al continente en el más desigual del planeta.

La segunda línea tiene que ver con lo social: las metas de milenio, la lucha contra las miserias, la pobreza.

En tercer orden mencionó el tema energético, en el cual Venezuela tiene una importante experiencia y, de acuerdo con lo referido por el mandatario venezolano, “proponemos la ecuación energética de nuestros pueblos para la seguridad energética y el tema climático”.

“Ésa es nuestra agenda, con ello queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del Gobierno de Estados Unidos, imposiciones muchas veces a través de la OEA, que nos han condenado a la mayoría de nuestros pueblos a la miseria, el atraso, la dependencia y al subdesarrollo”, aseveró el líder bolivariano.

Subrayó que se ha logrado una excelente reunión en medio de un excelente clima. “Hemos ratificado la voluntad unitaria y hemos asumido nosotros la responsabilidad de trabajar rumbo a la gran cumbre del próximo 5 de julio de 2011”, para lo cual “hemos venido pasando por distintas etapas rumbo a esa unidad necesaria”, detalló.

Alegó que a la llegada de la Revolución Bolivariana “éramos casi una voz solitaria, había un coro neoliberal, donde uno desentonaba y América Latina estaba totalmente dividida, pero partida en pedazos; hoy en día aquí eso es muy diferente.”

VISITA DE CORREA

Con respecto a la próxima visita del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, a nuestro país, el presidente Chávez dijo: “La visita de Rafael Correa forma parte de la Reunión Trimestral”.

“Ya estamos coordinando con el canciller de Paraguay, también coordinando la próxima reunión en Uruguay. En un mes nos corresponde ir a Uruguay y Buenos Aires. Es parte de una dinámica nueva que ha surgido”, señaló.

RELACIONES CON COLOMBIA

Ratificó que espera “más pronto que tarde, que las relaciones de Venezuela con Colombia, que se volvieron críticas en el último año, comiencen a cambiar”.

Expresó que este encuentro de cancilleres fue idóneo para extenderle esta visión a la embajadora colombiana. “Le di un abrazo, a la doctora María Luisa Chiappe. Tengo mucha fe y saludé al delegado de Colombia y a su delegación, con el mismo cariño que a los delegados de Brasil, Bolivia, Argentina”, apuntaló.

Insistió en que existe un “clima extraordinario de hermanos, con nuestras diferencias”. Al respecto, exhortó a aprender a respetar las diferencias. “La unidad de nuestros pueblos y gobiernos lo exige”, puntualizó.

Fuente/Prensa Presidencial

No hay comentarios: