sábado, 24 de julio de 2010

Quien es Hoyos

El embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos

¿QUIEN ES HOYOS?

Hoyos fue inhabilitado de por vida en Colombia por incurrir en hechos de corrupción
22 JUL 2010 - 08:00 PM -


Luis Alfonso Hoyos es uno de los funcionarios más cercanos del presidente Álvaro Uribe. Tomó posesión de su cargo en 2002, dos días después de que el Primer Mandatario lo hiciera, en una ceremonia en la Casa de Nariño, nombrado entonces como director de la Red de Solidaridad Social, actualmente conocida como la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Pero la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luís Alfonso Hoyos Aristizabal, porque, al parecer, desatendió las órdenes dictadas por la Corte Constitucional en materia de atención a población desplazada.

Al proferir esta decisión, la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Grueso Sánchez, consideró que el señor Hoyos Aristizabal pudo incurrir en incumplimiento de sus deberes, al no acatar lo ordenado en la sentencia T-025 de 2004, así como los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación en cuanto a la ayuda humanitaria y de alimentación, y administración del Registro Único de Población Desplazada, RUPD.

Luis Alfonso Hoyos también fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular por la Sala Plena del Consejo de Estado, por haber violado el régimen de incompatibilidades al gestionar en nombre ajeno asuntos ante las entidades públicas. Asimismo, otra de las causales que originó la inhabilitación del ex congresista colombiano fue la indebida destinación de dineros públicos.

Con ponencia del Magistrado Alberto Arango Mantilla, la Sala le negó en 2006 el recurso extraordinario de revisión contra la sentencia del 8 de agosto de 2001 proferida por el mismo tribunal.

Hoyos trató de revertir el fallo a través de una tutela interpuesta ante la Corte Constitucional, pero este intento fue en vano. El alto tribunal le dio la razón al Consejo de Estado y a Hoyos se le agotaron las instancias a la cuales recurrir.

Tras una serie de investigaciones sobre la destinación de dineros públicos por parte de Hoyos, magistrados colombianos le pidieron a la ex congresista Yidis Medina, quien entregó a la Corte los recibos de consignaciones de cuentas al ex representante Teodolindo Avendaño, que mencionara a los funcionarios del Gobierno que le habían ofrecido prebendas a cambio de su voto afirmativo a la reelección.

Medina mencionó a los ministros del Interior y de Protección Social, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, al entonces secretario general Alberto Velásquez y a su sucesor Bernardo Moreno. Y agregó que otros funcionarios recibieron instrucciones para acomodar cuotas y entre ellos citó a Luis Alfonso Hoyos, ex director de la Red de Solidaridad Social, y a Farouk Urrutia, director de la ESE Luis Carlos Galán en Bogotá.

Correo del Orinoco

No hay comentarios: