viernes, 2 de julio de 2010

Asesores de Tony Blair trabajarán con nuevo Gobierno de Santos en Colombia

Asesores de Tony Blair trabajarán con nuevo Gobierno de Santos en Colombia
Por: TeleSUR / VTV
Fecha de publicación: 02/07/10



Credito: VTV
Juan Manuel Santos señaló que las ideologías que comparte con Tony Blair pueden servir y ponerse en práctica durante su gestión como presidente de Colombia

2 julio 2010 - El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que un equipo de asesores del ex primer ministro británico Tony Blair llegará a territorio colombiano para "aconsejar" a su próximo gobierno en materia de política exterior. El mandatario consideró que la experiencia otrora líder europeo "puede ser de mucha utilidad".

"Ahora que Colombia ha solucionado problemas como el narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo podemos adoptar una postura mucho más pro activa en materia internacional (Â...) la experiencia de ex mandatarios como Tony Blair nos puede ser de mucha utilidad", señaló Santos.

El nuevo jefe de Estado de Colombia, que vivió 10 años en el Reino Unido y que recibirá el poder el próximo 7 de agosto, comentó que mantiene una amistad desde hace años con Blair y que ambos comparten la ideología de la Tercera Vía (propuestas políticas que sugieren un sistema económico de economía mixta).

Bajo esta ideología, el presidente electo publicó el libro La Tercera Vía: una alternativa para Colombia, en el que participó Blair.

Consideró que la Tercera Vía "es más aplicable que nunca en la actualidad después de la crisis".

"El y yo compartimos la ideología de la Tercera Vía", agregó. "Hay ejemplos que puso en práctica durante sus 10 años en el gobierno que para nosotros pueden ser muy útiles para hacer más efectivo el papel del gobierno, controlar mejor la gestión de la oficina del presidente", precisó a su salida de la oficina de Blair en el centro de la capital británica.

Santos señaló que el concepto que desea aplicar en su gobierno es "el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario". Igualmente, indicó que el reto de su gobierno será "mejorar los indicadores de paro y pobreza, siempre con esa máxima en el horizonte".

Tony Blair fue uno de los impulsores en Gran Bretaña de la teoría de la Tercera Vía, sobre la que se fundamentó el resurgimiento del Partido Laborista y su victoria electoral en 1997.

En 2007 decidió salir del poder en medio de presiones por la corrupción de la cual fue acusado su partido y las muertes de soldados británicos en la invasión a Afganistán en alianza con Estados Unidos.

Dejó como encargado a Gordon Brown que salió del poder tras perder las elecciones con el conservador David Cameron.

Por otro lado, se prevé que el presidente electo colombiano se entreviste el próximo lunes con el primer ministro británico, David Cameron, para "perfilar" la relación bilateral entre ambas naciones.

Posteriormente, Santos visitará el próximo miércoles en Berlín (capital) Alemania, a la canciller de ese país, Angela Merkel, para después viajar a España y entrevistarse con el jefe de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero.

Juan Manuel Santos, fue ministro de Defensa de Colombia cuando se desató el escándalo de los llamados "Falsos Positivos" y la incursión ilegal a territorio ecuatoriano, durante el Gobierno del presidente saliente, Álvaro Uribe, ahora es el nuevo presidente de la nación suramericana, tras resultar electo en la segunda vuelta electoral.

El pasado 20 de junio Santos ganó con un 68,83 por ciento de los votos sobre su principal contrincante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien logró el 27,75 por ciento. El presidente electo estará al frente de la Casa de Nariño (Palacio de Gobierno) por un periodo de cuatro años.

No hay comentarios: