jueves, 10 de junio de 2010

Oliver Stone: Chávez es un soldado y habla desde el corazón

Oliver Stone: Chávez es un soldado y habla desde el corazón

Como una introducción, “para que la gente pueda ver el movimiento que está ocurriendo en Suramérica, del que no sabemos nada”, describió el reconocido cineasta estadounidense, Oliver Stone, su más reciente documental, Al sur de la frontera, el cual será estrenado en los cines de Venezuela durante el mes de junio


Aún cuando la película se inicia con el presidente venezolano Hugo Chávez, y luego muestra cómo su proyecto fue replicado en varios países del continente, Stone, quien ofreció una rueda de prensa este viernes en el hotel Meliá Caracas, señaló que no es un estudio extenso del gobierno de Chávez, sino una gran fotografía, una imagen general de los movimientos de transformación política y social que están ocurriendo a partir de su llegada al poder.

Así, además de Hugo Chávez; Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Néstor y Cristina Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay) y Raúl Castro (Cuba), también protagonizan la obra, al mostrarlos en la búsqueda de una agenda común de trabajo para el beneficio de sus pueblos.

“Dictador, dictador, dictador...”, sueltan repetidamente los medios de comunicación estadounidenses, mientras Stone explica que en su país la mayoría de la gente en verdad no sabe quien es Chávez ni los procesos electorales democráticos que lo llevaron y lo mantienen en el poder.

Por eso, espera que el documental pueda sentar una base para que el colectivo conozca la realidad de la región, se sensibilicen y dejen de ser indiferentes.

En cuanto a su experiencia al conocer al primer mandatario nacional, manifestó: “Admiro a Hugo y me agrada mucho como persona, como director, pienso que debería estar en televisión todo el tiempo”, dijo divertido.

“Es un soldado y habla desde el corazón, a veces habla sin pensarlo mucho y eso le trae problemas. Estados Unidos no entiende su manera de hablar, pero es visionario, es como Bolívar... Trabaja muchísimas horas, está 100% en esto y no se va a retirar, morirá con las botas puestas”.

Para el cineasta, “el gran punto” es que el presidente venezolano no se representa sólo a sí mismo, sino que representa un movimiento de una región que busca el cambio hacia un mundo nuevo, la paz, mejorar la economía, salir de la pobreza e ir en contra de que el imperio sea el dueño de los recursos de su región.

Asimismo, comentó que cada uno de los presidentes latinoamericanos que conoció es muy diferente a los otros, pero como la propia Cristina Kirchner dice en el documental: todos se parecen a la gente que votó por ellos.

Por otra parte, en la película se habla de temas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el desconocimiento acerca del control que ejercía sobre países de América Latina, resaltó el director.

“No sabemos de la pobreza que hay en Latinoamérica, no sabemos que Argentina quebró (2001)... No sabemos que Estados Unidos estuvo envuelto en el golpe de Estado contra Chávez, el golpe petrolero que casi destruye al país... ¡No sabemos nada! Así que tenemos que empezar de cero. Si algunas pocas personas ven este documental en mi país estaré muy feliz”, enfatizó.

Sin embargo, Stone reconoció que seguramente Al sur de la frontera tendrá problemas para ser distribuida en los Estados Unidos, dada su temática.

Para el mes de junio está previsto su lanzamiento mundial tanto en su país, Latinoamérica y Europa (Inglaterra y Francia).

El cineasta expresó además su deseo de que el presidente estadounidense vea el documental, aunque está decepcionado de su gestión: “se esperaba que fuera un reformador, pero no, ha seguido la misma vieja política... Esperemos que Chávez le regale la película en una próxima ocasión”.

ABN/Antv/cc

No hay comentarios: