viernes, 25 de junio de 2010

Exigimos al imperio yankee respetar la soberanía de los pueblos


Presidente de la República de Venezuela
Hugo Rafaél Chávez Frías


Durante Décima Cumbre de la ALBA-TCP
Jefe de Estado venezolano: "Exigimos al imperio yankee respetar la soberanía de los pueblos"

Presidente, Hugo Chávez Frías durante su intervención en la Décima Cumbre de la Alba
El Primer mandatario Nacional señaló que el mundo vive una situación “caótica”, por lo que debe imponerse un modelo de unidad, de “patria grande” en América. “Estamos aquí para fortalecer la unidad de los pueblos indígenas de nuestra América”, dijo, al tiempo que resaltó que la ALBA es la vanguardia de la patria grande.

"Exigimos al gobierno estadounidense que se respete la soberanía de los pueblos", con este llamado el presidente venezolano, comandante Hugo Chávez Frías, inició su intervención en la Reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de Jefes de Estado y Gobierno, en el marco de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra de América (ALBA)- Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
En la reunión que se desarrolla en el Coliseo Francisco Páez de la municipalidad de Otavalo, en Ecuador, el mandatario nacional expresó: " Exigimos al imperio yankee que se respete la soberanía de los pueblos del mundo”, dijo luego de hacer mención a las Reflexiones de Fidel que este viernes habla de la posibilidad de que una invasión estadounidense a Irán provoque una guerra entre Corea del Norte y su vecina del Sur.
“Tenemos que atender a Fidel, no es aquel de andar escribiendo tonterías, sencillamente está observando y alertando al mundo. Amenazas de guerra en Corea y toda una conspiración fraguada por el imperio yanqui. Le pusieron una bomba al barco de Corea del Sur y fueron los mismo yanquis, está probado que fueron ellos y no Corea del Norte, para tratar de provocar la guerra entre las dos Coreas y con eso justificar una intervención más”, enfatizó.
El Primer mandatario Nacional señaló que el mundo vive una situación caótica, por lo que debe imponerse un modelo de unidad, de patria grande en América. “Estamos aquí para fortalecer la unidad de los pueblos indígenas de nuestra América”, dijo, al tiempo que resaltó que la ALBA es la vanguardia de la patria grande.
“En nuestra América está en marcha una verdadera revolución, sólo ocurren revoluciones cuando despiertan los pueblos, el pueblo ecuatoriano y los de la región definitivamente despertaron”, enfatizó el mandatario nacional. La X Cumbre del Alba-TCP fue inaugurada este jueves por el canciller de esa nación, Ricardo Patiño, quien dio la bienvenida a sus colegas representantes de los países integrantes y a las autoridades indígenas que participan en el encuentro.
Patiño calificó como histórico el encuentro por ser la primera vez que las naciones del Alba-TCP trabajarán conjuntamente con autoridades indígenas. Además, señaló que el hecho llenará de sabiduría a las futuras generaciones.

Integración y unidad deben ser los principios de lucha para los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

25 Junio 2010 | Haga un comentario


El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, señaló que en la actualidad América Latina lleva un rumbo diferente a lo que ha sido su historia, “pero para mantenerlo debemos evitar que nos dividan”



“Si no somos capaces de mantener esos principios, no seremos capaces de transformar la situación actual en que vivimos”

La integración y la unidad deben ser los principios de lucha para los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina, así lo expresó el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, durante la X Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en Otavalo, Ecuador.


Lazo aseguró que la unidad es fundamental para revertir el proceso histórico de exclusión y marginalidad en la región.“Si no somos capaces de mantener esos principios, no seremos capaces de transformar la situación actual en que vivimos”, manifestó el representante de Cuba


Agregó que en la actualidad, latinoamérica lleva un rumbo diferente a lo que ha sido su historia, “pero para mantenerlo debemos evitar que nos dividan”, dijo.


Por ello, destacó los avances que presenta la isla antillana en la lucha por saldar la deuda social, provocada por años de colonialismo, con los pueblos indígenas y afrodescendientes, a través de planes y programas educativos, culturales y de salud que se han extendido por Latinoamérica,tras la creación del Alba y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).


“Desde su creación en el año 2004, el Alba ha hecho esfuerzos por saldar la deuda social con nuestros pueblos; hoy, a pesar de lo mucho que resta por hacerse, podemos hablar de impactos positivos que en muchos sectores han tenido las políticas implementadas por los gobiernos del Alba (…) tal es el caso del impacto que ha tenido la Misión Milagro, pues sólo en Ecuador se han operadas de la vista más de 102 mil personas”, indicó Lazo.


En esta línea de ideas, el alto funcionario de Cuba, aseguró que hay dos elementos fundamentales que han permitido alcanzar estos resultados, por un lado- dijo- está el apoyo y la participación activas de los pueblos y en segundo lugar la clara voluntad política para promover estrategias que han desterrado la exclusión social, la marginalización y la discriminación a la que fueron sometidas amplias masas de las poblaciones.


Asimismo, Lazo resaltó la buena pro que ve su nación por el naciente mecanismo de intercambio comercial entre los países del ALBA, representado en el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual, “de la que Cuba ya recibió los beneficios”, expresó.


Durante la décima Reunión de las Autoridades Indígenas y Afrodescendientes con los presidentes de la ALBA, Lazo insistió que para acabar con la exclusión en los pueblos latinoamericanos, es necesario mantener los principios de “solidaridad, un sistema de cooperación económica internacional y la defensa de la diversidad cultural frente a las imposiciones hegemónicas”.


Finalmente reiteró la disposición de Cuba para continuar dando su aporte y profundizando los debates que se realicen en esta materia.

Fuentes:




No hay comentarios: