lunes, 21 de junio de 2010

El presidente Hugo Chávez es el único líder en América Latina

Héctor Timerman, nuevo Canciller de Argentina:
Héctor Timerman: “El presidente Hugo Chávez es el único líder en América Latina legitimado en 14 elecciones democráticas”
20 Junio 2010 | Haga un comentario



Antes de su posesión el próximo martes como Ministro de Relaciones Exteriores argentino, el periodista y activista de los derechos humanos, manifestó su desacuerdo en que los medios de comunicación usen la libertad de expresión para obtener beneficios económicos y políticos


Timerman dijo que los medios no deben ser guardaespaldas de los intereses económicos de sus dueños
Héctor Timerman, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, en entrevista publicada hoy en el diario bonaerense Página 12, afirmó que, aparte del presidente venezolano Hugo Chávez, no hay ningún otro líder en América Latina que haya recibido tanta legitimación en procesos democráticos.

Al ser consultado si se podía considerar un “Timerman chavista”, manifestó que nadie puede dejar de reconocer el hecho que el mandatario de Venezuela está legitimado por más de 14 elecciones, y que actualmente juega un papel muy importante en la unidad regional.

Ante la acotación del periodista Martín Granovsky, de que en Venezuela “había un editor preso”, el canciller argentino manifestó que él creía en la libertad de expresión, ya que los medios tienen todas las garantías de poder expresarse y mostró su desacuerdo en que los medios usen la libertad de expresión para obtener beneficios económicos y políticos.

Timerman señaló que la libertad de expresión se utiliza “no para informar, sino para obtener beneficios económicos o políticos”.

Sobre el mismo tema, el peronista argentino se declaró a favor de la libertad de expresión. Afirmó, sin embargo, que el Estado tiene responsabilidades y no puede ausentarse para que las grandes corporaciones ocupen su espacio, ya que la política termina generando un efecto contrario a los intereses de la sociedad.

Agregó que los medios no deben ser guardaespaldas de los intereses económicos de sus dueños.

En lo concerniente a Argentina, hizo referencia a que el Estado acaba de promulgar la nueva ley de medios que democratizará el acceso a la información y el acceso a brindar información, ya que hay grupos de la sociedad que carecen de la posibilidad de expresar sus opiniones.

“La centralización de medios, el monopolio o los oligopolios impiden, por dar sólo un ejemplo, que los pueblos originarios o las comunidades pequeñas tengan cómo expresarse. Eso será subsanado. Por eso se oponen los medios concentrados: quieren ser los únicos que emitan información y opinión”, agregó.

En diciembre de 2009, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó un decreto para la creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de esa nación suramericana. Posteriormente, la oposición consiguió una medida cautelar para suspender la mencionada Ley. No obstante, días atrás, la Corte Suprema de Argentina revocó la suspensión.

Entre los estatutos previstos para esta nueva Ley Audiovisual se encuentra la reducción a menos de la mitad de la cantidad de licencias que cada empresa puede tener, además que aquellas empresas que cuenten con una señal abierta de televisión no podrán transmitir a través de compañías de cable.

Héctor Timerman expresó que entre los objetivos trazados por su despacho para esta nueva gestión como Canciller, está la profundización de la presencia argentina en los aspectos regionales y la construcción de los lazos con América latina. Asimismo, la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los ya existentes.

Otro emprendimiento importante será el de “defender los intereses nacionales en todos los órdenes, incluyendo la soberanía sobre las Malvinas”, añadió.

DE PERIODISTA A CANCILLER

Héctor Timerman, de 57 años, ha sido Embajador de la Argentina en Estados Unidos en diciembre de 2007. Además fue cónsul general de la Argentina en Nueva York, desde julio de 2004 hasta diciembre de 2007.

Previamente, tuvo una extensa carrera como periodista en Argentina y Estados Unidos. Es cofundador de America’s Watch, una organización de Derechos Humanos que tiene carácter de observadora en las Naciones Unidas. Además, fue miembro del Comité de Dirección del Fund for Free Expression con sede en Londres y Nueva York, organización que combate la censura en todo el mundo.

Actualmente es miembro del Comité de Presidencia de la Asamblea por los Derechos Humanos.

F/Página 12 y Agencias
T/ María Elena Parada

No hay comentarios: