sábado, 26 de junio de 2010

Integrarnos es la única vía para levantar la vida de nuestros pueblos


05-05-2010
Venezuela adquiere 49% de acciones en Refidomsa
Chávez: Integrarnos es la única vía para levantar la vida de nuestros pueblos

Caracas.- La República Bolivariana de Venezuela adquirió 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), luego de que los presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández suscribieran el acuerdo de asociación y compraventa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, en Santo Domingo, República Dominicana, como un avance para consolidar la unión energética entre los pueblos.

El convenio forma parte de Petrocaribe que permite fortalecer la cooperación energética entre ambas naciones. “Este acuerdo es muy importante, porque nos coloca en el corazón del Caribe. Enviaremos nuestro petróleo para que sea refinado y distribuido no sólo en el mercado dominicano, sino también en el mercado de todo el Caribe central”, explicó el primer mandatario nacional.

El Jefe de Estado venezolano adelantó que en la refinería pudiera ser modernizada instalar la tecnología necesaria que permita la refinación de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva de hidrocarburos más grande del mundo, y contribuir para que República Dominicana alcance la soberanía energética. “Sabemos que somos hermanos de este Gran Caribe y estamos señalados por la historia, la genética, la sangre y la geografía a asumir una responsabilidad: la de integrarnos porque es la única vía para levantar la vida de nuestros pueblos; sólo unidos podemos lograr lo que Bolívar pregonaba”.

Por su parte, el presidente dominicano consideró que la firma de los distintos acuerdos permiten “elevar a una escala superior los vínculos de amistad, de fraternidad, de cooperación y de solidaridad entre nuestros pueblos".

Refidomsa
La Refinería Dominicana de Petróleo actualmente es dirigida por personal dominicano y se encarga de manejar el suministro de más de 50% de los requerimientos de combustible de la nación dominicana. Asimismo, mantiene una capacidad de refinación de 34 mil barriles diarios y cuenta con una terminal de importación. República Dominicana consume más de 100 mil barriles diarios de petróleo.

No hay comentarios: