sábado, 26 de junio de 2010

Nace la escuela de la Integración Latinoamericana



Nace la escuela de la Integración Latinoamericana
Fuente: The Globe - 20/06/10

La universidad de Nueva federal de Foz do Iguacu, se centrará en la formación de los humanistas con integradas e innovadoras

Paula Dias

Buscar el fortalecimiento de las relaciones entre los estudiantes del sur de América y mejorar el diálogo intercultural como un método de acción. Esta es una de las propuestas de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), una institución bilingüe, creada por el gobierno brasileño para asignar la mitad de los escaños a los estudiantes y profesores en América Latina.
Con el objetivo de reunir a diez mil estudiantes y 500 profesores para el año 2015, la universidad - que se encuentra en Foz do Iguacu, Paraná - ofrecerá, a partir de agosto, seis títulos de grado, con 50 asientos cada uno, y tres en polvo número aún ningún conjunto de lugares.

Desde el pasado mes de agosto, la Unila funciona experimentalmente.

Creado por el Ministerio de Educación, una apuesta de la institución en cursos innovadores, huyendo de la norma actual en los colegios en Brasil.

Además de las clases se imparten en español y portugués, el currículo y metodología docente se centrará en temas que reflejan la realidad del proceso de internacionalización de Brasil a Argentina, Chile, Paraguay, México y Uruguay.

- No queremos que los cursos tradicionales en el derecho, ingeniería y medicina, por ejemplo, pero los programas con una perspectiva internacional e interdisciplinaria, centrándose en las cuestiones que contribuyen a la integración de América Latina - dijo el decano Hélgio Trinidad.

La nomenclatura de post-grado en gran medida a ser ofrecidos por la universidad, en esta primera etapa, ya se confirma a este respecto: "literatura latinoamericana", "Tecnología para el desarrollo social sostenible" y "el pensamiento social en América Latina".

De acuerdo con Trinidad en 2011, la Unila comenzar a organizar cursos de especialización en el sentido estricto (maestrías y doctorados) en colaboración con otras instituciones educativas en el hemisferio sur

- Nuestra metodología, tanto en pregrado y en el lugar de destino se basa en los institutos de investigación, la innovación y el desarrollo científico sobre diferentes temas, que sustituyen el marco tradicional, que consiste en el departamento - dice el rector.

Además del Instituto Mercosur de Estudios Avanzados (IMEA) - que ya está en funcionamiento - la Unila tendrá pronto en otros centros interdisciplinarios, tales como Cultura y Comunicación; Ciencias de la vida, Agua y Medio Ambiente, Infraestructura, Tecnología y Desarrollo y Economía, Sociedad y Relaciones Internacionales.

- Brasil está viviendo una época de globalización que va más allá del conocimiento técnico.

Las empresas no quieren sólo a los especialistas, sino humanistas con un enfoque integrado, innovador e integral - Trinidad, dice, añadiendo que el objetivo de la universidad no es sólo la preparación para el mercado profesional o complementar su grado. - Queremos formar a los jóvenes con habilidades adicionales en cualquier profesión, puede hacer una diferencia en este escenario.


No hay comentarios: