Realizan actos en Navarrete, Capotillo y Dajabón contra Barrick Gold
Ver videos al final.
Por Robert Vargas
Dajabón RD.- Aquí vinieron estos militantes de la revolución. Con sus utopías a cuestas. En momentos en que el clientelismo desborda por todas partes, esta multitud de militantes revolucionarios caminaron por las calles de Navarrete, bajo un sol ardiente, despiadado, justo cuando el reloj marcaba las 12.00 m.
Aquí no había reclamos de la "logística" ya acostumbrada en otros sectores. Había entrega, pasión por un ideal, por una causa. En Navarrete se concentraron en el parque de la ciudad y de allí, sin que nadie hiciera anuncios, comenzaron a caminar gritando sus consignas.
Estabamos presenciando unas escenas ya rara vez vistas en la República Dominicana, donde parece que las ideologías, efectivamente, habían desaparecido.
Lo curioso de esto era que la aplastante mayoría de quienes asistieron eran jóvenes. Eso indica que hay relevos.
Eran jóvenes que no reclamaban "primero lo mío", sino que se entregaban a una manifestación de manera expontánea, sin vacilación, con firmeza y con alegría.
Fue el 28 de abril pasado, cuando era conmemorado el aniversario de la segunda invasión militar estadounidense a la República Dominicana.
Capotillo Hip hop |
Circuito Negro |
Caracoles |
Jordano |
El Movimiento Caamañista hacía su primera aparición en público. Se estrenaba como tal dando muestras de resistencia y disciplina.
Es más, hasta enviaban claras señales de unidad y fortaleza al exhibir sentimientos de pertenencia al grupo. La mayoría llevaba camisetas de color rojo con la inscripción "Caamaño Vive", mientras llevaban las cabezas tocadas con gorras negras y un logo con la misma inscripción.
Narciso Isa Conde, el más adulto de todos los líderes que fueron a la protesta, iba al frente. Parecía rejuvenecido.
Narso parecía revivir aquellos días de la resistencia armada del pueblo dominicano a la invasión estadounidense de 1965 cuando escribía discursos y octavillas para agitar a las masas.
El nombre de Narciso Isa Conde estaba inscrito en aquella lista de comunistas por los cuales Estados Unidos justificó el envío de 45 mil marines a invadir a República Dominicana.
Hoy, ya no tan jovencito como en aquellos tiempo, el viejo revolucionario luce más radical y más convencido de la justeza de sus ideas.
Anda de la mano con Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y hasta Manuel Marulanda, el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque este último esté muerto.
Sus seguidores, que son los del recién formado Movimiento Caamañista, dan la sensación de sostener una unidad ideológica y política ya escasos en la República Dominicana.
Sacrificios, entrega, disposición para el combate eran exhibidos con orgullo bajo el sol ardiente. Nadie gimió, nadie clamó por la "logística". Nada, solo marchar para mostrar que existe una reserva en un pueblo que es bombardeado por las drogas, la delincuencia y el crimen.
-"Abril, abril, abril, lo vamos a repetir!", gritaban.
-"Muerte al yanqui, viva Caamaño"!, repetían otros.
-"Estamos convencidos, el único camino es la revolución!", decían y gritaban otros más, mientras un ejército de propagandistas colocaba pintadas en las paredes del poblado.
A su paso por las distintas calles, la gente salía a las puertas de sus viviendas. Los aplaudían. Percibían que estos eran distintos. Aquí no había lujos, ni exhibición de poder ni riquezas, sino abundante amor por la patria mancillada por la soldadezca invasora.
Con ellos iban delegaciones de bolivarianos llegados de Caracas, y de Chile. Lo hicieron para expresar sus sentimientos de solidaridad con el pueblo dominicano y su repudio a la Barrick Gold y a la Uni Gold.
Todos se congregaron en Navarrete, donde hicieron su primera parada.
A la manifestación también asistieron militantes de la causa de la revolución llegados de Azua, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, de Santiago y de La Vega.
Su intención era llegar hasta el lejano Capotillo, donde nace la Patria. Y así lo hicieron. Se fueron en caravana hasta este lugar. Allá, en la cima de una montaña ondeaba esplendorosa una bandera nacional dominicana.
Debajo, estaba el mejestuoso monumento construido por el gobierno en honor a la gesta de la Restauración de la República, en 1863.
Estudiantes de una escuela local, varios de sus maestros y el no ya tan joven Fernando Corona los esperaban. Eran los anfitriones.
Un joven espigado, con una inmensa pelambrera, una boina, lentes oscuros y chaqueta militar estaba parado al frente con una bandera nacional.
Este joven hizo el recorrido desde el monumento hasta aquella montaña con la bandera en alto. Fue al lugar donde inicia la patria y regresó orgulloso con su estandarte.
Era esta bandera la que obsequiarían momentos más tarde a los miembros de la Movimiento Continental Bolivariano en acto sencillo y cargado de emotividad en el viente del monumento a Capotillo.
Caamañistas marchan en calles de navarrete por invasión EEUU a RD, en 1965 |
Acto bolivarianos en Monumento Capotillo PRIMERA PARTE |
Acto bolivarianos en Monumento CAPOTILLO SEGUNDA PARTE |
Acto bolivarianos en Dajabon por el 28 deAbril PRIMERA PARTE |
Acto bolivarianos en Dajabon por el 28 de ABRIL SEGUNDA PARTE |
ESPERE MAS VIDEOS.CON LAS PRESENTACIONES ARTISTICAS. ESTAMOS PROCESANDOLOS |
En este lugar, todos cantaron el Himno Nacional Dominicano. Era un ambiente cargado de simbolismo, de idealismo.
Tras esta actividad, los visitantes recibieron detalles de lo que siginificaba el monumento a Capotillo y se hicieron la tradicional foto para el recuerdo.
De allí regresaron a Dajabón, donde en el centro del pueblo, frente al Cuartel General de la Policía, hicieron un acto en el que expresaron su repudio a la Barrick Gold y a la Uni Gold, también a la agresión estadounidense a los pueblos de América.
Los bolivarianos y caamañistas cantaron y corearon sus consignas con el mismo ánimo y entusiasmo que exhibieron siete horas antes en Navarrete.
Jordano, Capotillo, Caracoles y Circuito Negro, todos artistas populares, con sus canciones, poemas y hip hop, le gritaron al mundo que en República Dominicana todavía hay esperanza.
El pasado 28 de abril fue una jornada cargada de patriotismo exhibido con orgullo por centenares de revolucionarios, que fueorn grabados en cámaras de video por miembros de la policía "secreta", que se infiltraron entre ellos, allá, en Dajabón, quien sabe con cuales fines.
Estos agentes de la policía secreta y sus jefes pretendían ser audaces tomando fotografías y grabando a los revolucionarios que luchan por la patria, pero se cuidan de guardar distancia frente a los traficantes de drogas y los crimninales que engordan los bolsillos de sus jefes policiales y políticos.
Aún así, los revolucionarios que fueron a Navarrete, Capotillo y Dajabón no temieron en exhibir sus rostros, de cara al sol, porque andaban de manos de la Patria.
VER VIDEOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
Caamañistas marchan en calles de navarrete por invasión EEUU a RD, en 1965
http://www.youtube.com/watch?v=VNwPL-_q9II
Acto bolivarianos en Monumento Capotillo Primera parte
Acto bolivarianos en Monumento
CAPOTILLO SEGUNDA PARTE
Acto bolivarianos en Dajabon por el 28 de abril
PRIMERA PARTE
http://www.youtube.com/watch?v=VNwPL-_q9II
Acto bolivarianos en Dajabon por el 28 de abril e
No hay comentarios:
Publicar un comentario