viernes, 21 de mayo de 2010

Cronología de la Reforma Constitucional


Cronología de la Reforma Constitucional
“Entregaré mis días, mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, de un nuevo sistema social, de un nuevo sistema económico”, juró públicamente Hugo Chávez el pasado 10 de enero ante la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.
ViVe (22 de octubre de 2007)
Caracas,

Para aclarar las dudas e inquietudes surgidas a raíz de la propuesta del presidente Hugo Chávez de modificar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente, el equipo de ViVe realizó un trabajo cronológico sobre este importante tema cuyo contenido es atacado de manera malintencionada por algunos sectores de oposición desvinculados, en su mayoría, de los principios democráticos.

Vale la pena remontarse al pasado mes de enero, momento en el cual el máximo líder de la Revolución Bolivariana es juramentado, luego de haber obtenido una contundente victoria en las elecciones del 3 diciembre de 2006, para continuar en su mandato como presidente de la república durante el período 2007- 2013.

En el Palacio Federal Legislativo, Chávez recibió los honores con la firme promesa de desarrollar un proyecto de país socialista donde la equidad, la justicia y la solidaridad se constituyan como valores impulsores del renacimiento de la patria bolivariana. Allí mismo, anunció la necesidad de integrar al pueblo en 5 motores para dar impulso al socialismo bolivariano.

“Entregaré mis días, mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, de un nuevo sistema social, de un nuevo sistema económico”, juró públicamente Hugo Chávez el pasado 10 de enero ante la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.

Los 5 motores constituyentes anunciados por Hugo Chávez son: 1) la Ley habilitante conocida también como la madre de las leyes revolucionarias por cuanto permite reformar un conjunto de leyes y formular otras nuevas; 2) la reforma integral y profunda de la Constitución Bolivariana de Venezuela; 3) la gran jornada nacional Moral y Luces nacida para promover la educación política, social, moral y económica en todos los espacios posibles.

El cuarto de los motores lo comporta la nueva geometría del poder consistente en el replanteamiento de la distribución del poder político, económico, social y militar del país sobre el espacio territorial. Además, este motor plantea la división político- territorial del país en función buscar una fórmula ajustada a la realidad nacional; entre tanto, el quinto motor se traduce en la explosión del poder comunal, su éxito dependerá de los 4 motores precedentes.

La modificación de la Constitución no es una una acción fortuita. Vale la pena traer a colación el artículo 342 de la Carta Magna venezolana donde se establece que la Reforma Constitucional 'tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas' sin atentar contra la estructura y principios del texto constitucional.

El mismo artículo esgrime que la iniciativa para modificar la Constitución Bolivariana de Venezuela puede surgir de la AN, del Presidente o Presidenta de la República o a solicitud de un número no menor al 15 por ciento de la población inscrita en el Registro Civil y Electoral.

Atendiendo a lo contemplado en el artículo 342, el presidente Chávez acudió el pasado 15 de agosto ante el órgano legislativo para entregar su propuesta de Reforma Constitucional dirigida específicamente a la modificación de 33 artículos que representan, de acuerdo a su óptica, ventajas sociales, económicas y políticas para el pueblo de Venezuela.

Ese día, el primer mandatario nacional hizo un llamamiento a iniciar un gran debate sobre la propuesta de Reforma Constitucional en todos los rincones del país. “La Reforma -adujo- es del pueblo, no es de Chávez, estoy seguro que nuestro pueblo la va a asumir” por cuanto está pensada en función de sus más profundos intereses.

A partir de ese momento, se inicia entonces el gran debate nacional sobre la Reforma Constitucional y se instala igualmente la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional.

“Acordamos que en un lapso de 2 meses, nosotros vamos a presentar a la consulta pública el proyecto de Reforma Constitucional que el presidente Hugo Chávez trajo ayer a la Asamblea Nacional”, declaró a la prensa Cilia Flores el pasado 16 de agosto, al tiempo que anunció el compromiso del ente legislativo de dar a conocer el contenido de la propuesta en todos los ámbitos de la sociedad.

“Vamos a sentarnos con los diferentes sectores para recibir cuáles son las observaciones, cuáles son las propuestas” surgidas de las bases populares relacionadas con la modificación del texto constitucional, añadió.

El debate no se hizo esperar, el pueblo ha acudido masivamente a discutir de manera profunda cada uno de los 33 artículos propuestos por Hugo Chávez para su modificación. Estudiantes, grupos indígenas, amas de casa, Consejos Comunales, organizaciones políticas, entre otros muchos, se han abocado a ahondar en el proyecto presidencial, aportando ideas para enriquecerla y dándole también su pleno respaldo.

Una mujer indígena, Magledys Martínez ha resaltado la dignificación de los pueblos originarios presente en la propuesta de Reforma Constitucional. A su entender, esta es una razón de peso para apoyarla. “No vamos a ser más discriminados por hablar [en idioma indígena] y usar nuestra vestimenta indígena”, puntualizó.

El lunes 15 de octubre la Comisión Mixta entregó el informe final sobre la Reforma, dando a conocer los 25 artículos añadidos a la propuesta presidencial como producto de muchas ideas surgidas de diversos sectores populares durante las incesantes jornadas de discusión.

En esa oportunidad, el diputado Carlos Escarrá dio explicaciones sobre la incorporación de estos nuevos 25 artículos. Todo esto, expresó Escarrá, es en concordancia con el artículo 343 vigente.

De conformidad con los artículos 211, 62, 4 y 5 de la Constitución Bolivariana, afirmó el diputado, se estableció la consulta popular en relación a la propuesta de Reforma. Como resultado de esa consulta, “llegaron un conjunto de propuestas” procedentes de diversos sectores de la sociedad venezolana que han sido incluidas en el proyecto de Reforma a través de 25 artículos más incorporados al debate público.

Fuente

No hay comentarios: