Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Aló Presidente, programa Nº 357
Tinaco, estado Cojedes
Domingo, 16 de mayo de 2010
EN EL CAPITALISMO LO QUE IMPORTA ES LA GANANCIA
En el capitalismo lo que importa es la ganancia, y cuando no hay ganancia todo se tranca. En el Socialismo no, porque en el Socialismo hay otras ganancias. En Europa les están quitando la pensión a los ancianos, después que uno trabajó 30 años y esté uno en su casa ya viejo, y de repente hay una crisis en un país y te vienen y te quitan la pensión. ¡Ahhh! Pero es que aquellos gobiernos, con todo mi respeto, no me meto con ellos, sólo es una reflexión general, no tocan a los ricos ni con el pétalo de una rosa, sino que vienen es contra los pobres. En Europa los ricos siguen siendo ricos, en Estados Unidos los ricos siguen siendo ricos, y cada día más ricos, para ellos no hay crisis, la crisis es para el pueblo, la crisis es para la sociedad, incluyendo la llamada clase media. Por eso es bueno, mírense en ese espejo los sectores de la clase media venezolana, y el pueblo venezolano, algunos que pudieran dejarse confundir por la campaña mediática de todos los días, que Chávez, que esto, que aquello. Bueno, el pueblo sabe la verdad, aquí está este gobierno garantizando el futuro digno y dichoso para todos los venezolanos y todas las venezolanas.
Simón Bolívar dijo en un discurso allá en Angostura, él lo dijo de una manera, yo lo voy a decir ahora, han pasado 200 años, entonces lo parafraseo, pero la idea es la misma: La única forma de lograr en una sociedad lo más difícil, que es hacer a los hombres y a las mujeres honrados y felices, es que el gobierno pueda con esa sociedad poner en marcha dos palancas, dos dinamos que se llaman: uno, el conocimiento, el saber, y el otro, el trabajo, son las dos grandes palancas.
Instruirse, el trabajo digno, el trabajo en relaciones distintas, no de explotación, el trabajo en Socialismo. Porque el trabajo en capitalismo eso es otra cosa, te convierte a ti en esclava, si yo fuera el capitalista, Dios me libre a mí de esa maldición, y a ustedes todos, y a todos nosotros, tú serías mi esclava, sin darte cuenta, yo vendría aquí con una corbatota, una camionetota a inspeccionar: muchachas ¿cómo están? A lo mejor una sonrisa y tal, pero te estoy pagando una miseria, y estoy vendiendo ahí bien caro, y comprando por allá a los pobres bien barato, a los productores. Vendo bien caro, a ustedes yo las utilizo para que me chequeen ahí mi ganancia, pero la ganancia es mía, si acaso el sueldo a ti te alcanzaría para medio comer, medio vivir, te convierto en esclava, y yo no trabajo, qué voy a estar trabajando, ando por ahí, a las tres de la tarde a beber whisky o para la finca, la avioneta, para allá para Aruba, no sé para donde. Esa es la vida de los ricos, explotar a los demás. Por eso es que ser ricos es una perversión, rico en dinero, es una perversión humana. Cristo, vuelvo a repetirlo, lo dijo clarito: “Más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre al reino de los cielos...” Los ricos pierden el alma, los ricos en dinero, en beneficios, en bienes, terrenos, tierras, mansiones, mucho dinero.
Ahora, hay que ser rico en conocimiento y en amor...
EL CAPITALISMO ACABA CON LA SOCIEDAD
Entonces, en el capitalismo la economía es pateada, la ciencia económica, es destrozada pues ¿por qué? Porque el capitalismo se basa en el derroche.
El mercado es capitalista. Cuando uno dice mercado, está hablando del capitalismo. Nosotros estamos haciendo una nueva forma de distribución de los alimentos y de los bienes y servicios, de abastecimiento. El mercado especula, ese es el terrible problema de la inflación producida por el capitalismo. No tienen paz con la miseria como se dice.
En el capitalismo buena parte de los alimentos se pierden, primero porque se ponen muy caros, y segundo, porque a los capitalistas les interesa poner la cadena más larga, más larga, entonces bueno, yo te la vendo para que tú la revendas. Y tú la revendes. Y tú la revendes y la vuelves a revender pero nadie se la come, al final no se la comió nadie. Es un instrumento para robar. El capitalismo convierte los alimentos y todo en instrumentos para el robo. Y además tiene una maldición más grande, que termina contaminándonos a todos, y todos nos robamos. Entonces sálvese quien pueda. El más vivo. Y acaban con el valor de la sociedad, acaba con la hermandad, todos terminamos riéndonos contigo pero con un puñal aquí atrás y tú con otro allá. Nos convertimos como en enemigos unos de otros. Eso es el capitalismo. Acaba con la sociedad el capitalismo.
Claro, los ricos pues, los que manejan la economía, le niegan a los Estados el ingreso, no pagan impuestos, controlan el aparato del Estado burgués, para ellos bueno, buscar las mil maneras de evadir los impuestos, a pesar de que están en capitalismo controlan la banca privada y si hubiera banca pública también la controlan, controlan los bancos centrales, controlan las grandes empresas, se llevan las grandes ganancias y los estados se van espichando hasta que llegan a la quiebra.
Ahora, lo peor del capitalismo y estos gobiernos, en forma general hablo, es que ante la crisis ellos no se atreven a tocarle los intereses a los ricachones ni con el pétalo de una rosa, todo lo contrario, los apoyan. El año pasado nada más Estados Unidos y Europa dieron a los ricos, a los grandes banqueros, a los más ricos del mundo 800.000 millones de dólares en auxilio a los bancos, pero los pobres no tienen quién los auxilie, les recortan los sueldos ahora, les quitan las prestaciones, lo mismo que aquí hizo Carlos Andrés Pérez y todos aquellos que gobernaron, Caldera también y todos, a esta Venezuela, a ese mundo que hoy se sacude en Estados Unidos y en Europa es que la burguesía venezolana y estos sus voceros políticos, adecos, copeyanos y sus derivados, pretenden devolvernos. Primero preferimos la muerte a que a nuestro país lo lleven de nuevo a esa situación, nosotros no vamos a caer al abismo, vamos a continuar caminando en la dirección a la salvación del pueblo, a la salvación de Venezuela y eso se llama el Socialismo.
LA BATALLA CONTRA LOS ESPECULADORES DEL DOLAR
Aquí en Venezuela hace once años, cuando este soldado llegó a Presidente, bueno, como producto de una dinámica histórica, de una Revolución, de una explosión grandísima, aquí no había recursos, el gobierno que yo comencé a organizar no tenía dinero ni para los sueldos de ese año.
Hoy, diez años después, once años después, a pesar de todo lo que hemos pasado y de todos nuestros problemas, tenemos una económica que nos permite, con solidez, seguir creciendo en empleo, creciendo en población, creciendo en Mercal, creciendo en las escuelas, creciendo en los hospitales, nuevas universidades, creciendo en cantidad de viviendas, creciendo en carreteras, en ferrocarriles, en producción, en obras, en agua; ahora, todo eso es dinero pues, bueno y una de mis más grandes preocupaciones todos los días es la administración de los recursos, sacar las cuentas, cuánto va a entrar este año, cuánto está entrando, el precio del petróleo, cuánto estamos exportando, cuánto estamos importando y por eso la batalla contra los especuladores del dólar, que nos quieren seguir chupando los dólares, los dólares son del pueblo, no de la burguesía.
Aquí le vamos a dar en la madre a la especulación de los dólares, dólares que pudieran ser hasta falsos o producto del lavado del narcotráfico, dólares ilegales. El precio del dólar es 4.3 bolívares, ese es el precio máximo. Nadie debe aceptar que le vendan un dólar, además que no sabe si es falso, o es del narcotráfico, en diez bolívares, eso es un robo.
Eso no lo vamos a aceptar, señores, y no me obliguen burgueses, pero si ustedes quieren que yo vaya a fondo yo voy a ir a fondo. No me provoquen, yo más bien les pido que asuman el marco de
¡OLIGARCAS TEMBLAD!
Hay una vieja “propiedad” de un viejo oligarca que tiene un alboroto por allí, allá él, yo no le hago caso, se llama La Carolina, tierra recuperada a la oligarquía, tierra de la mejor. Utilizada como un sitio exquisito de la burguesía y explotando a un grupo de trabajadores, esclavizándolos. Ahí en La Carolina llegó la Revolución, llegó Zamora pues. ¡Oligarcas temblad! ¡Viva la libertad!
Encontramos enfermedades en el café, que eso tiende a propagarse, enfermedades en el ganado, que también tiende a propagarse y a dañar todo. Porque, bueno, el supuesto dueño de eso viviendo en Nueva York ¿qué le va a importar a él que el café ahí…? Eso lo que es, es una excusa para tener ahí un Falcon Crest, con piscina y no sé cuántas otras cosas. Bueno, eso se acabó en Venezuela, compadre. Bueno, no se ha acabado todavía totalmente, se está acabando y se va a acabar.
Igual conseguimos nosotros en el Valle de Aragua, tremendas haciendas de lujo, caballos de paso, tremendas piscinotas. La burguesía pues. Eso no puede permitirse.
Yo un día me di cuenta y dije: no, ¡estamos haciendo el papel de pendejos! Me dí cuenta volando, porque uno anda por ahí en helicóptero y viendo los mapas, miles de hectáreas de tierra tipo I, tipo II, al lado de la autopista, y no nos dábamos cuenta. Hasta que yo me di cuenta y dije: no, vamos a seguir avanzando por allá en Apure, por allá en Amazonas, en Bolívar, por allá en Guárico, en el Orinoco, pero vamos a meterle el ojo a las mejores tierras que las tiene la burguesía. El valle de Aragua, el valle de Yaracuy y muchos otros valles, se los adueñaron, al lado de la carretera. Ahí está la energía eléctrica, tierra muy buena, subutilizada. Tremenda hacienda para venir con sus amigos a tomar whisky y no sé cuántas otras cosas. Eso se acabó, chille quien chille vamos a seguir avanzando para poner a producir esas tierras y garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria a todo el pueblo venezolano. Esto ahora es propiedad social.
TENEMOS QUE PROTEGER AL PUEBLO DE LOS LADRONES, DE LA BURGUESÍA
La oligarquía tiene muchas maneras de robar al pueblo y entonces inventaron un sistema para generar el encarecimiento no sólo de los precios de la comida, el encarecimiento no sólo de los precios de la vivienda, el encarecimiento no sólo de los precios de todo, todo lo que la oligarquía produce y vende lo vende carísimo, sólo las viviendas que hace el gobierno son baratas y buenas, sólo la comida que produce y distribuye el Gobierno Revolucionario es barata y buena. Saquen ustedes la cuenta. Ahora vamos a empezar a distribuir, ya hemos empezado, electrodomésticos, las neveras como tú las quieras, chiquiticas, grandotas, de piquito, sin piquito, de gas, del otro, de la otra. Bien baratas y de las mejores del mundo. Ropa también, vamos a meternos a todo eso, porque tenemos que proteger al pueblo de los ladrones, de la burguesía. Nuestro pueblo tiene derecho a comer dignamente, a vivir en una casa digna.
Los soldados tenemos que darnos cuenta cada día más, porque los escuálidos andan locos buscando oficiales descontentos, tratando además de manipular. Por ahí salió alguien que da tristeza, un General, da tristeza, ver como se vuelve alguien nada y lo utilizan como un lampazo, un coleto. Entonces, que si los cubanos….Ah, imagínense ustedes la ridiculez esa de que nos acusan de que los cubanos tienen aquí injerencia en
Imagínense ustedes que los españoles hace 200 años hubieran acusado a Bolívar y a los venezolanos de injerencia en la Nueva Granada, porque se metieron para allá a luchar contra España. Y en el Perú también, Bolívar tuvo injerencia en el Perú. Y a los ingleses que vinieron a pelear aquí contra España. ¡Ah, injerencia! Así que lo que es, es una ridiculez. Nosotros tenemos convenios de cooperación militar con distintos países, con Francia, con China, con Rusia, con Irán, con Argentina, con Brasil, con Cuba. Ah, pero estos agarran el caso cubano. ¿Cuál es el objetivo? Ellos creen que con eso van a salir los generales golpistas y los coroneles golpistas. Es lo que ellos buscan. Y no, que Chávez traidor a la patria. Buscando excusas para derrocarme. Bueno, no se les ocurra intentarlo. Yo se los estoy recomendando. Intento de gente, gente comunicándose: que hay que matarlo, que ya yo tengo como, que ya yo sé como. Ahh. Bueno, yo ando en manos de Dios y aquí ando con el escapulario de mi abuelo, Pedro Pérez, dicen que a esto no le entran las balas. Ayer me lo bendijeron dos curas, esto tiene 150 años por lo menos debe tener este escapulario, esta es la Cruz de la Virgen del Carmen, la cruz de los guerreros. Este lo usó Pedro Pérez Pérez, el papá de Maisanta, en la Guerra Federal, o sea que esto estuvo cerca de Zamora pues.
LA CONCIENCIA IMPULSA A GOLPEAR EL CAPITALISMO
La burguesía tiene por ahí una campaña de que nosotros andamos rescatando tierras para acabarlas, que ellos la tienen de maravilla y venimos nosotros y la acabamos, que rescatamos una fábrica y la acabamos. Hay que demostrarles que lo que está ocurriendo realmente es lo contrario, ellos acabaron con tierras, con fábricas, nosotros las estamos recuperando.
No podemos ponernos a la defensiva, esta gente nos hizo ya mucho daño en otras épocas con el desabastecimiento y nosotros como unos pendejos no, ahora no, cada vez que nos provoquen ofensiva, que se arrepientan de intentarlo, allanamiento, decomiso y azúcar para acá y bien barata y le pagamos a precio regulado.
El capitalismo es como un fantasma, es algo como invisible muchas veces, hay que ponerse unos lentes especiales para verlo. Ah, ahora entiendo, eso se llama conocimiento, conciencia y luego la conciencia nos impulsa a golpear el capitalismo.
Buenas tardes, buenas tardes, saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario