domingo, 9 de enero de 2011

VENEZUELA: SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL


Definición

El Sistema Estadístico Nacional (SEN) es el conjunto de principios, órganos, funciones y recursos interrelacionados por medio de los cuales las ramas del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal producen información estadística de interés nacional. La definición contempla también a los organismos desconcentrados del Poder Público Nacional, las empresas del estado venezolano y a cualesquiera entidades con autonomía funcional que ejerzan la función estadística.

La creación del Sistema Estadístico Nacional (SEN), permitirá coordinar e integrar, eficientemente, la estructura, los procesos y los recursos de la función estadística del estado venezolano.

Estructura

El Sistema Estadístico Nacional (SEN) ha sido organizado en subsistemas que corresponden a los tres niveles de gobierno: Central, Estadal y Municipal en los cuales concurren productores y usuarios de información estadística de los poderes públicos, actores sociales y económicos de estados y municipios, quienes reunidos en los Comité Coordinación Estadística articulan esfuerzos y toman decisiones dirigidas a fortalecer la producción de información estadística de país para garantizar su pertinencia, oportunidad y calidad en a la toma decisiones públicas.

En el Sistema Estadístico Nacional (SEN) los órganos que lo conforman se agrupan en tres subsistemas, a saber: en el Subsistema Estadístico Central, Subsistema Estadístico Estadal y el Subsistema Estadístico Municipal tal como se indica en la figura 1.

Figura 1
Estructura de los Subsistemas Estadísticos


Subsistema Estadístico Central

Subsistema Estadístico Estadal

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
La rectoría del SEN le compete al Ministerio de Planificación y Desarrollo quien la ejerce a través del Instituto Nacional de Estadística (Art. 33 de la Ley de la Función Pública de Estadísticas) por medio de su presidencia, consejo directivo, de sus gerentes y por los otros órganos indicados en el sistema del citado Decreto Ley.


Subsistemas Estadísticos

Subsistema Estadístico Central

El Subsistema Estadístico Central está constituido, tal como se indica en la Figura 1, por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo Nacional de Estadística, los Comités de Coordinación Estadística Central, los órganos estadísticos de las ramas del Poder Público Nacional y otras entidades con autonomía funcional que ejerzan la función estadística.

El Ministerio de Planificación y Desarrollo, a través del INE ejercerá la función rectora del SEN y, por ende la regulación, planificación, dirección, ejecución, coordinación, uniformidad, racionalización, supervisión y control técnico sobre la labor estadística que realicen los órganos que integran el sistema. (Art. 33 de Ley). El Instituto Nacional de Estadística podrá exigir de los órganos del Sistema Estadístico Nacional y de los particulares, información sobre la metodología utilizada en la elaboración de cada estadística y demás características técnicas de las mismas.

Subsistema Estadístico Estadal

En el ámbito Estadal, tal como se indica en la figura 1, el SEN está conformado por los Comités de Coordinación Estadística Estadales y Municipales, los órganos estadísticos de las ramas

Del Poder Público Estadal y la Oficina Estadal del Instituto Nacional de Estadística y cualesquiera otros órganos de entidades nacionales, con sede en la entidad federal correspondiente, que ejerzan la función estadística.

Los órganos estadísticos del Subsistema Estadístico Estadal y Municipal, por medio de los Comités de Coordinación de Estadística Estadales y Municipales, pueden convenir la creación de Subsistemas Estadísticos Regionales.

Subsistema Estadístico Municipal

Son órganos del Subsistema Estadístico Municipal los órganos e instancias de coordinación que determinen los Municipios, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Estadística. (Art. 45, Ejusdem).

Competencias de los órganos que conforman el Subsistema Estadístico Municipal

Los órganos del Subsistema Estadístico Municipal, por medio de los Comités de Coordinación Estadística Estadales y Municipales, pueden convenir la creación de Subsistema Mancomunados.

Los Subsistemas así creados acordarán la realización conjunta de la actividad estadística de interés común y estará bajo el control técnico metodológico del Instituto Nacional de Estadística.

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
Consejo Nacional de Estadística

Estará integrado por el Ministro o Ministra de Planificación y Desarrollo (Presidente), el Presidente del INE, Gerente General de Planes y Desarrollo Estadístico.

Los consejeros suplentes serán designados en la misma oportunidad que el titular, siempre y cuando ostente un cargo del mismo nivel administrativo que aquel.

Competencias del Consejo Nacional de Estadística

Son competencias del Consejo Nacional de Estadística:

Hacer recomendaciones sobre las necesidades nacionales en materia estadística y elevarlas al Ejecutivo Nacional.

Opinar sobre el proyecto del Plan Estadístico Nacional y el Plan Estadístico Anual.

Formular recomendaciones sobre la aplicación del secreto estadístico.

Fuente:
http://www.ine.gov.ve/eline/sistema3.htm

No hay comentarios: