martes, 16 de noviembre de 2010

El cráneo del niño neandertal se había perdido para la ciencia por más de 90 años



Dialéctica 2ªépoca Nº83 MMX-XI-XVI
Por:Elías du Halde
director

En los siguientes números de Dialéctica 2ªépoca estará publicando artículos de la Sociedad Max Planck
sobre el niño neandertal que estuvo 90 años en el olvido de las investigaciones y otras investigaciones actuales realisadas por la Sociedad Max Planck




Si existen diferencias cognitivas entre los humanos modernos y los neandertales es objeto de controversias contenciosas en la antropología y la arqueología. Debido a que el rango de tamaño del cerebro de los humanos modernos y los neandertales se superponen, muchos investigadores se suponía que las capacidades cognitivas de estas dos especies fueron similares. Entre los seres humanos, sin embargo, la organización interna del cerebro es más importante para las habilidades cognitivas que su tamaño es absoluta. organización interna del cerebro depende del ritmo y modo de desarrollo del cerebro.
Con base en mediciones detalladas de cambios en la forma interna del cráneo durante el crecimiento del individuo, un equipo de científicos del MPI ha demostrado que estas diferencias en los patrones del desarrollo cerebral entre los seres humanos y los neandertales durante una fase crítica para el desarrollo cognitivo.

Los debates acerca de las capacidades cognitivas de los humanos fósiles por lo general se centran en la cultura material (por ejemplo, la complejidad del proceso de producción de herramientas de piedra) y los volúmenes de endocraneal. "La interpretación de la evidencia arqueológica sigue siendo controvertida, y la superposición de los rangos de tamaño del cerebro de los neandertales y los humanos modernos", dice Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana en el MPI-EVA en Leipzig, donde se llevó a cabo la investigación. Hublin añade, "nuestros hallazgos muestran cómo las diferencias biológicas entre los seres humanos modernos y los neandertales podría estar relacionada con diferencias de comportamiento deducirse del registro arqueológico."
Naturaleza de las pruebas: A medida que el cerebro no fosilizan, por cráneos fósiles, sólo las huellas del cerebro y sus estructuras circundantes en el hueso (llamado "endomoldes") pueden ser estudiados. Los investigadores utilizaron métodos estadísticos del estado de la técnica para comparar los cambios en la forma de los moldes virtuales extraídos de las tomografías computadas-tomográfica. La forma distinta globular de la caja craneana del Homo sapiens adulto es en gran parte el resultado de una fase de desarrollo del cerebro que no está presente en los neandertales
.
Una de las piezas clave de evidencia fue la reconstrucción del cráneo de un Neanderthal recién nacido. En 1914, un equipo de arqueólogos franceses ha excavado el esqueleto de un niño de Neanderthal en el abrigo rocoso de Le Moustier, en la Dordoña. Los huesos del esqueleto original se había perdido para la ciencia por más de 90 años, hasta que fueron descubiertas entre las colecciones de museos de Bruno Maureille y el personal del museo. Los huesos originales restaurados bebé están ahora en exhibición permanente en el Museo Nacional de Prehistoria en Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil. El museo del director Jean-Jacques Cleyet-Merle hizo posible analizar los fragmentos delicados con una alta resolución del escáner por tomografía computarizada (μCT). Uso de computadoras en el laboratorio de realidad virtual del Instituto Max Planck en Leipzig, Philipp Gunz y Neubauer Simon a continuación, reconstruir el niño neandertal de las piezas digitales, como en un rompecabezas tridimensional. "Cuando comparamos el cráneo de un Neanderthal y un recién nacido humano moderno, el hombre de Neandertal la cara ya es más grande en el momento del nacimiento. Sin embargo, la mayoría de diferencias en la forma del cráneo internos se desarrollan después del nacimiento", explica Gunz. Tanto los neandertales y humanos modernos recién nacidos han alargado neurocráneo en el momento del nacimiento, pero sólo endomoldes humano moderno, cambia a una forma más globular en el primer año de vida. Los seres humanos modernos y los neandertales por lo tanto alcanzan grandes tamaños de cerebro del adulto a través de diferentes vías de desarrollo.



En un estudio relacionado con el mismo equipo de investigadores MPI había demostrado previamente que los patrones de desarrollo del cerebro fueron muy similares entre los chimpancés y los seres humanos después del primer año de vida, pero difieren marcadamente directamente después del nacimiento. "Interpretamos que los aspectos de desarrollo que son compartidos entre los humanos modernos, los neandertales y chimpancés en conserva", explica Simon Neubauer. "Este patrón de desarrollo probablemente no ha cambiado desde el último ancestro común de chimpancés y humanos hace varios millones de años." En el primer año de vida, los humanos modernos, los neandertales, pero no, salen de este patrón ancestral de desarrollo del cerebro.
El establecimiento de las especies cuando las diferencias entre los adultos humanos modernos y neandertales surgir durante el desarrollo era fundamental para la comprensión de si las diferencias en las características del desarrollo del cerebro podrían subyacer a posibles diferencias cognitivas. Como las diferencias entre los humanos modernos y los neandertales son más prominentes en el período inmediatamente después del nacimiento, es probable tener implicaciones para la organización neuronal y sináptica del cerebro en desarrollo.

El desarrollo de habilidades cognitivas en el crecimiento individual está ligada a la maduración del patrón del cableado subyacente del cerebro, en el momento del nacimiento, el circuito neural es escasa en los seres humanos, y estudios clínicos han relacionado incluso alteraciones sutiles en el desarrollo temprano del cerebro a los cambios en los patrones de cableado neuronal que afectan el comportamiento y la cognición. Las conexiones entre diversas regiones del cerebro que se establecen durante este período en los humanos modernos son importantes para un mayor orden social, emocional, y las funciones de comunicación. Por tanto, es poco probable que los neandertales veía el mundo como nosotros.
El nuevo estudio muestra que los seres humanos modernos tienen un patrón único de desarrollo del cerebro después del nacimiento, lo que nos separa de nuestros parientes más cercanos, los neandertales. Este patrón humanos moderna y actualizada del desarrollo temprano del cerebro es especialmente interesante a la luz de los avances recientes en el proyecto del genoma neandertal. Una comparación de los genomas de neandertales y humanos modernos reveló varias regiones con una fuerte evidencia de selección positiva en el Homo sapiens, es decir, la selección se produjo después de la separación entre los seres humanos modernos y los neandertales. Tres entre estos es probable que sean críticos para el desarrollo cerebral, ya que afectan el desarrollo mental y cognitivo.

"Nuestros resultados tienen dos implicaciones importantes", dice Philipp Gunz. . "Hemos descubierto diferencias en los patrones del desarrollo del cerebro que podrían contribuir a las diferencias cognitivas entre los humanos modernos y los neandertales Tal vez lo más importante, sin embargo, este descubrimiento nos dirá más acerca de nuestra propia especie que cerca de los neandertales, y esperamos que nuestros hallazgos ayudarán a para identificar la función de algunos genes que muestran evidencias de selección reciente en los humanos modernos. "



foto Max Planck Institutes.

Wikipedia
Ver mas sobre el paleolítico http://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico


Dialéctica 2época



No hay comentarios: