viernes, 5 de noviembre de 2010

Descubrieron punta de lanza más de 75.000 años



Dialéctica 2ªépoca

Dialéctica 2época

Descubrieron punta de lanza más de 75.000 años

La primera evidencia clara de la técnica escamas de presión


es un punto de Still Bay bifaciales de la Cueva de Blombos en Sudáfrica hace de silcrete y terminó por descamación de presión, principalmente en la punta.foto Science / AAAS

Un método muy hábil y delicada de afilado y retoque de artefactos de piedra por hombres prehistóricos parece haber sido desarrollado por lo menos hace 75.000 años, más de 50.000 años antes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio conducido por la Universidad de Colorado en Boulder.


Phys Org
Los nuevos hallazgos muestran que la técnica, conocida como escamas de presión, tuvo lugar en la Cueva de Blombos en el sur de África durante la Edad de Piedra Media por los humanos anatómicamente modernos y contó con la calefacción de silcrete - granos de cuarzo cementados por sílice - se utiliza para hacer herramientas. descamación de presión se produce cuando implementa previamente formado por piedra dura martillo choque seguido de suaves golpes con martillos de madera o de hueso son cuidadosamente cortados en los bordes directamente presionando la punta de una herramienta de hueso en el artefacto de piedra.
La técnica proporciona un mejor medio de controlar la nitidez, el grosor y la forma general de las herramientas bifaciales como puntas de lanza y cuchillos de piedra, dijo Paola Villa, un conservador en la Historia de la Universidad de Colorado Museo de Ciencias Naturales y coautor del estudio-.Antes del descubrimiento de la Cueva de Blombos, la evidencia más temprana de la descamación de la presión de la cultura Solutrense del Paleolítico Superior en Francia y España hace unos 20.000 años.
"Este descubrimiento es importante porque muestra que los humanos modernos en África del Sur tenía un repertorio sofisticado de fabricación de herramientas técnicas en un momento muy temprano", dijo Villa. "Esta innovación es un claro ejemplo de una tendencia a desarrollar nuevas ideas funcionales y técnicas ampliamente considerado como un síntoma de avanzada, o moderno, el comportamiento." Un documento sobre el tema se publicó en el 29 de octubre cuestión de laCiencia. Otros co-autores del estudio incluyen Vicente Mourre del Instituto Nacional Francés para la Prevención (apriete) de Investigaciones Arqueológicas en Francia y Christopher Henshilwood, de la Universidad de Bergen en Noruega y el director de la excavación de la Cueva de Blombos. La investigación fue financiada por la Fundación Wenner Gren de Nueva York.
"Con la presión de escamas técnica requerida manos fuertes y permitió que los fabricantes de herramientas para ejercer un alto grado de control sobre la forma final y la delgadez que no pueden ser alcanzados por la percusión", dijo Villa. "Este control ayudado a producir más estrecho y más cortante información de herramientas." Las puntas bifaciales, conocida como Bahía de los puntos aún, probablemente fueron punta de lanza, dijo. Los autores especularon que la presión técnica descamación puede haber sido inventado en África y se utiliza de forma esporádica antes de su aprobación posterior, muy extendida en Europa, Australia y América del Norte. Los arqueólogos norteamericanos han demostrado que Paleoindios utiliza la presión descamación técnica en piedra de moda puntos probablemente cazaba una colección de mamíferos ya extintos como los mamuts, mastodontes y caballos antiguos.
Con la excepción de la obsidiana, jaspe y algunos sílex de alta calidad, pocos materiales de piedra puede ser la presión en copos sin calentarlos, dijo Villa. Si bien hay evidencia de silcrete calefacción hace unos 164.000 años en el lugar de Pinnacle Point en Sudáfrica, los artefactos de la Cueva de Blombos son la primera evidencia clara de la presión hábil descamación técnica que se utiliza para dar forma cuidadosa, refinar y herramientas de retoque, dijo Villa.

Hay varias formas para confirmar si silcrete ha sido tratada térmicamente, dijo Villa. Los arqueólogos en Pinnacle Punto utilizado dos métodos comunes llamada termoluminiscencia y arqueomagnetismo que requieren la destrucción de las muestras de herramientas de piedra, así como una técnica no destructiva conocida como máximo brillo análisis. Villa, Mourre Henshilwood y utiliza un método visual para el análisis de los artefactos Cueva de Blombos basado en el contraste entre las superficies de la herramienta con calefacción y sin calefacción observó al microscopio a bajo aumento. Si bien la eliminación de las escamas de silcrete sin calefacción produce superficies cicatriz con una textura áspera, sin brillo, superficies silcrete tratados térmicamente cicatriz tiene un aspecto liso, brillante, dijo Villa.
Los investigadores analizaron 159 puntos silcrete y fragmentos, 179 piezas retocadas otros y más de 700 escamas de una capa en la Cueva de Blombos vinculados a la llamada industria de la Bahía Sin embargo, una herramienta de Edad de Piedra Media estilo de fabricación que se inició hace unos 76.000 años y que puede han durado hasta hace 72.000 años. Los investigadores concluyeron que por lo menos la mitad de los antiguos, terminó puntos en la Cueva de Blombos fueron retocadas por descamación de presión.
Además del análisis microscópico de las herramientas, el equipo también se utiliza la replicación experimental para demostrar que la presión escamas se utilizó en la fase final de retoque de los puntos. La configuración de ambas herramientas calienta y no calienta - conocido como talla - fue realizada por Mourre utilizando trozos silcrete recogidos por Henshilwood de los afloramientos más o menos 20 millas de la Cueva de Blombos.
Las muestras silcrete utilizada en la fase de replicación del estudio fueron calentados por Henshilwood en colaboración con Kyle Brown, de la Arizona State University, quien publicó un documento de 2009 en Ciencia en el tratamiento térmico de silcrete en el sur de África. Los miembros del equipo en comparación de los atributos puntos y partículas creado para los experimentos de percusión y presión con puntos y partículas que se encuentran en la Cueva de Blombos, encontrando que sin calentar trozos silcrete primero con forma de martillos de piedra cuarcita y trabajados con martillos de madera conocido como palanquillas no pudo ser presión en copos.
"Escamas de presión se suma al repertorio de los avances tecnológicos en el Still Bay (punto) y ayuda a definir como un momento en que las ideas nuevas se introdujeron rápidamente", escribieron los autores en Science. "Este enfoque flexible a la tecnología puede conferir una ventaja a los grupos de Homo sapiens que emigraron de África hace unos 60.000 años."
Proporcionado por la Universidad de Colorado en Boulder.



¡ Hace 30.000 años, ya conocían la harina !
La gente empezó a moler harina de por lo menos hace 30.000 años, nueva evidencia sugiere.Los humanos prehistóricos, y posiblemente los neandertales, probablemente hecha de pan y sopa de harina de totora.
Los resultados sugieren que los almidones y hortalizas jugado un papel importante en la dieta del Paleolítico.
Discovery News








CHILE TIENE LA PALABRA



El próximo jueves 4 de noviembre, a las 17:00 horas, Santiago, parte el Festival Literario Internacional “Chile Tiene la Palabra”, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH)





Teoría del conocimiento
Walter du Halde





Los errores que se cometen en la interpretación del problema de lo bello se deben a que suelen mezclarse dos cosas distintas, la dependencia de los juicios estéticos y de las ideas sobre lo bello propiamente tal. La estética del materialismo, que profundiza en la interpretación de la esencia de la realidad, explica científicamente las complejas cuestiones que el idealismo en filosofía no puede aclarar. Hay por lo menos seis puntos frente a los cuales el idealismo nunca se pondrá de acuerdo en su interpretación.
El primero y más importante es el origen objetivo de sentimientos, juicios y opiniones estéticas, es decir las propiedades estéticas de la propia realidad, después viene el contenido objetivo de las opiniones y sentimientos estéticos, así como de los ideales estético-sociales.

A continuación viene el desarrollo histórico (e individual) de las aptitudes, sentimientos estéticos así como de los ideales. La influencia de las condiciones sociales, de los hombres sobres sus opiniones, percepciones y juicios estéticos son el resultado del avance de la humanidad en el dominio del Universo. El hecho que en la sociedad las opiniones de la gente sean diferentes, no debe inducirnos a pensar de que este pensamiento es el que genera el desarrollo de la sociedad. En realidad el pensamiento es el fruto superior del cerebro, propio del homo sapiens.

En realidad el pensamiento surge en los procesos de producción y es la que hace posible captar el reflejo, descubriendo las conexiones (sujetas a ley) que hacen posible de este fenómeno, fueron investigados por Pavlov, quien expuso en su sistema del segundo sistema de señales los resultados obtenidos. Sin embargo no es posible explicar plenamente el pensamiento, pese a que está directamente ligado al cerebro, debido a la actividad de un aparato fisiológico. La aparición del pensar se halla vinculada principalmente al desarrollo social, no a la evolución biológica. El pensamiento es un producto social, tanto por su particularidad de su origen, como por su manera de funcionar y por sus resultados. Ello se explica por se explica por el hecho de que existe sólo en indisoluble unión con el trabajo y el habla, que se dan sólo en la sociedad humana. De ahí que el pensamiento del hombre y se produzca solamente en estrechísima conexión con el hablar y sus resultados se fijan en el lenguaje.

Son propios del pensar así mismo, procesos como los de abstracción, análisis y síntesis, el planteamiento de determinados problemas y el encontrar los determinados procedimientos de su resolución, la formación de hipótesis y nuevas ideas. Además el proceso del pensamiento siempre tiene una idea determinada. La facultad que el pensamiento posee de reflejar de manera generalizada la realidad se traduce en la capacidad del ser humano para formar conceptos científicos en el terreno de la investigación.
La formación de estos conceptos se enlaza a menudo con la formulación de las correspondientes leyes. La facultad del pensamiento posee de reflejar la realidad se traduce en la capacidad para la formulación de conceptos generales.

La facultad del pensamiento para reflejar en forma inmediata, se descubre en la facultad de los seres humanos en su capacidad para elaborar estos conceptos. Esta facultad amplía extraordinariamente las posibilidades del conocer, hace posible partiendo del análisis de los hechos accesibles a la percepción inmediata, llegar a lo que no está al alcance de la percepción inmediatamente, llegar a lo que no está al alcance de la percepción de los sentidos. Esta facultad de análisis se traduce en la capacidad de los seres humanos. entre las investigaciones de los últimos tiempos han alcanzado los métodos de modelación gran importancia (bajo la forma de dispositivos cibernéticos).

En la vida de cada humano el pensamiento no existe como proceso puramente intelectual, sino que está vinculado a otros procesos psíquicos (es decir, no existe aislado de la conciencia global del hombre). El idealismo tiende siempre a separar de la materia, ya sea las que provengan del cerebro humano, lenguaje o actividad práctica de la sociedad. El idealismo tiende siempre a separar de la materia el pensamiento, y se ve acorralado por los resultados de la investigación, rápidamente cambia de estrategia y tita por la borda todo material inservible y obsoleto. Lo único que jamás abandona son los principios de clase que representan.

En la vida de cada ser humano, el pensamiento no existe como proceso puramente intelectual, sino que se halla vinculado a otros procesos psíquicos ( es decir, no existe aislado de la conciencia). El idealismo tiende a separar de la materia, el pensamiento y si reconoce el nexo aislado, procura presentar el pensamiento como algo derivado de ciertos principios espirituales aislados, y se reconoce el nexo aludido, procura presentar el pensamiento de los individuos aislados como algo derivado de ciertos principios espirituales, coco sería el caso de Hegel, por ejemplo.

El neopositivismo contemporáneo niega el pensamiento como algo que existe realmente perceptible. Por medio del análisis de este se estudian las propiedades del cerebro que se caracterizan como pensamiento. En psicología, el pensamiento de interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible, es la forma básica que regula la forma de orientarse. El pensamiento propiamente es creador y surge en situaciones en que, para resolver los problemas nuevos, es indispensable adquirir nuevos pensamientos. Los productos del pensar constituyen modelos psíquicos que se forman en la realidad. El pensamiento es una premisa de cualquier otra actividad, ya que ésta es el resultado libre y elaborado de aquel. El pensamiento experimenta una completa evolución, crea formas derivadas de la actividad intelectual, como son los procesos de percepción.

A medida que estas formas se consolidan, el pensamiento se apoya en ellas para resolver problemas más complejos. La forma elemental del pensamiento se dan también en los animales. En la fase humana la aparición del trabajo da origen al pensamiento verbal (específicamente humano) que se separa de la práctica en calidad de actividad teórica. Gracias al desarrollo del segundo sistema de señales, el pensamiento, en su forma superior se traslada al plano interno de actividades. En tal caso, el objeto pueden constituirlo no las cosas reales, sino sus modelos spíquicos. Los resultados de semejantes pensamientos, si son de orden subjetivo pasan a ser la realidad, estructurados con la participación del lenguaje.

Se modelan no sólo las relaciones entre sujeto y objeto además las relaciones entre objeto diferentes. A medida que las formas se consolidan el pensamiento e apoya en ellas para resolver problemas mas complejos. La forma elemental del pensamiento se dan también en el de los animales. En la forma humana, la formación del trabajo, da origen al pensamiento verbal, específicamente humano que se separa de la práctica en calidad de actividad teórica. Gracias al desarrollo del segundo sistema de señales, el pensamiento en su forma superior se traslada al plano interno de actividades. en tal caso, el objeto pueden constituirlo no las cosas reales sino sus modelos psíquicos. Los resultados subjetivos de semejante pensamiento son modelos de la realidad estructurados con la participación del lenguaje. Se modelan las relaciones no sólo entre sujeto y objeto, sino las relaciones entre diferentes aspectos.

En el aspecto gnoceólogico, estos modelos se presentan como conocimientos que se reflejan en las leyes que rigen el movimiento de los objetos, algunos de sus aspectos y propiedades, a menudo inaccesible a la percepción inmediata. Los nexos interdependientes esenciales, los productos objetivos del pensamiento verbal, insertándose en el quehacer práctico, se consolidan, insertándose en él. Se distinguen pensamientos productivos, creadores, como la psicología de la creación, también están los reproductivos, que se conforman los hábitos. Esta es la razón por la cual el pensamiento pasa a ser la materia dotada de una organización especial, (el cerebro) lo que le permite reflejar en conceptos y juicios la realidad del mundo en que vive, transformando en premisas el pensamiento creador..

El reflejo de las cosas en la conciencia, especialmente a través de los órganos de los sentidos pasa a ser la aprehensión sensorial para cumplir está función. Hasta aquí, la primera parte de este trabajo sobre teoría del conocimiento, quizás un poco pesado denso. Abandonaremos el estilo que se ha estado trabajando. No se extrañe por lo que acabo de decir. Cuando uno ha escrito una montaña de palabras, si señor, una montaña de palabras palabritas y palabrotas, se pone bravo con el Medio, ya que no es muy agradable que a uno se lo esté confundiendo con los exquisitos del lenguaje. No hay ninguna animosidad en estas palabras, solamente lo dejaremos lapsus linguae sin ninguna otra intención.

Se han quedado algunos cogollos en el tintero. Vamos a tratar de limpiar hermosear estos pensamientos. ¿Por qué se llamó Elías el director de esta publicación? o mejor, ¿Por qué le puse Elías a uno de mis hijos?, si nadie en mi familia se llamaba así. Simplemente porque el Presidente del Partido Comunista en Chile se llamaba así. Recuerdo que estábamos en Horizonte la empresa del partido, en la cual se imprimían más de veinte publicaciones mensuales, más los diarios El Siglo y la Ultima Hora. En la época en que yo trabajaba en Horizonte, lo concreto es que la rotativa trabajaba día y noche sin parar. Llegaba las nuevas directivas sindicales con unos diagramas espantosos de la revista que querían publicar. El chico Zorrilla se reía de los apuros que hacían pasar los nuevos dirigentes. Así pasaba la vida en Horizonte, a la vuelta de tres o cuatro semanas ya estaban convertidos en maestros y algunos de ellos se habían convertido, en maestros para las nuevas generaciones.

En realidad Horizonte fue un modelo, como escuela de cuadros para las futuras generaciones. Nunca los Partidos Comunistas habían tenido una oportunidad de esta naturaleza. Cuando se logró superar el proceso de divición de la clase obrera y se materializó esta unidad en torno a un candidato único. No fue fácil, la reacción que siempre se las había arreglado para evitar esta unidad de los partidos socialista Comunista, desplegó todos sus encantos para seducir a los mas vacilantes, en esta pugna por el control del poder político. Ganamos nosotros, pero con un magro resultado, apenas un poco más de 40 mil votos, pero habíamos sido los vencedores y teníamos un mundo abierto por delante y Salvador Allende, nuestro candidato, había demostrado ser el mejor, no sólo por el programa de gobierno sino por el carisma del candidato. Salvador Allende fue un agitador nato, pero no sólo eso, fue además decidido y temerario, no le tembló la mano cuando llegó el final y cayó luchando.
Dialéctica 2ªépoca quiere rendir un público homenaje a esta conducta heroica de Salvador Allende, quien supo vivir, luchar y morir defendiendo sus ideales y principios.


Dialéctica 2época

No hay comentarios: