lunes, 29 de noviembre de 2010

Academia de la Lengua Española aprueba nueva edición de reglas ortográficas

La academia de Lengua Española aprobó la nueva versión de las reglas de ortografía del idioma. (Foto: Archivo)


TeleSUR

27/11/2010
Los representantes de las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron por unanimidad este lunes la versión definitiva de la nueva edición de la ortografía que contiene reglas con un sentido más de recomendación que de norma para el uso del idioma.

El acto de aprobación se realizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara donde el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), José Moreno de Alba, afirmó que estas nuevas reglas ortográficas son más sólidas y modernas.

De Alba agregó que ésta es la primera ortografía razonada del español y detalla temas de gran importancia como el peso de la oralidad en la escritura, los orígenes de la escritura alfabética; las funciones de la ortografía; el origen y evolución de los sistemas ortográficos y su importancia social, entre otros.

Señaló que esta versión trata de combatir los tecnicismos y expresiones que dificulten la compresión del español para hablantes alfabetizados que provengan de diversas partes del mundo y de esta manera ellos puedan escribir y hablar el idioma con propiedad.

Por su parte, el secretario técnico de la academia mexicana, Gonzalo Celorio, comentó que esta nueva edición ortográfica española combate vicios del idioma como llamar a ciertas letras con otro nombre e incluso elimina algunos acentos.

En esta edición de la ortografía del español la academia recomienda que la Y se llame ye y no i griega y que los diferentes nombres de V se unifiquen solo en uve, así como también la B sea denominada be; además, los expertos no prohibieron la tilde en el solo adverbial.

"Estas propuestas no tienen importancia, pero marcan la tendencia", aseguró Moreno de Alba.

En cuanto al alfabeto se estableció que la CH y La LL ya no sean letras del abecedario, debido a que éstas son dígrafos y no letras, razón por la que el alfabeto se reduce a 27 caracteres.

Las medidas más controversiales fueron la supresión del acento en el sólo, cuando significa solamente y de los pronombres denominativos este, ese y aquel.

"El nuevo tratado no supone complicar las cosas, sino exactamente todo lo contrario. La precisión de las reglas es la mejor manera de simplificar la ortografía, y esto es precisamente lo que pretende la obra, resolver las reglas que resultan de dudosa aplicación", dijo Del Alba.

Sobre esta nueva versión ortográfica del español, el secretario de la academia mexicana consideró que es bueno que esta nueva edición funcione a modo de consenso y no como reglas rígidas.

“Es importante que los acuerdos que se tomen sean de todos, porque, de lo contrario, la ortografía mexicana iría por otro lado, y eso sería lesivo para unidad del idioma”, manifestó.


teleSUR - Prensa latina - Informador.mx /jl


No hay comentarios: