martes, 1 de mayo de 2012


La Verdadera Historia del Día del Trabajo



Por  Pysnnoticias
(01/May/12/PYSN)  El Día Internacional de los Trabajadores (Día del trabajo) o Primero de Mayo, es la celebración anual del Movimiento obrero mundial. Desde que fue establecido en gran parte del globo (aunque su consideración como día de fiesta era a menudo tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, realizado en París en 1889, es apreciado por ser símbolo de lucha por las reivindicaciones y homenaje a los Mártires de Chicago. Estos héroes fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las etapas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, la cual tuvo su origen en la huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 y alcanzó su clímax a los tres días posteriores, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad, el Día de los Trabajadores (Día del trabajo) se celebra en muchos países aunque, curiosamente, no se festeja en EE.UU. y Canadá, ya que en dichas naciones lo ofician el primer lunes de septiembre, en el llamado Labor Day.

Historia

El Día Internacional de los Trabajadores (Día del Trabajo) es la conmemoración de la masacre de 1886 de Haymarket en Chicago, que se produjo después de que una persona desconocida lanzó una bomba de dinamita a la policía cuando esta dispersaba una asamblea pública durante una huelga general por la jornada de ocho horas. En respuesta, la policía de Chicago disparó contra los trabajadores, matando a decenas de manifestantes y varios de sus propios oficiales. En 1889, el Primer Congreso de la Segunda Internacional, reunida en París para el centenario de la Revolución Francesa y la Exposición Universal de París, a raíz de una propuesta hecha por Raymond Lavigne, llamó a manifestaciones internacionales en el aniversario de 1890 de las protestas de Chicago. El Primero de Mayo fue reconocido oficialmente como un evento anual en el Segundo congreso de la Internacional, en 1891. Subsecuentemente, ocurrieron los disturbios del Primero de Mayo de 1894. En 1904,  la Conferencia InternacionalSocialista, congregada en Ámsterdam, hizo un llamamiento a “todas las organizaciones del Partido Social Demócrata y los sindicatos de todos los países para demostrar enérgicamente en el Primero de Mayo el establecimiento legal de la jornada de 8 horas, para la clase demandante del proletariado, y por la paz universal”. El congreso hizo un “mandato a las organizaciones proletarias de todos los países a dejar de trabajar el 1 de mayo, siempre que sea posible sin dañar de los trabajadores”. En muchos países, las clases trabajadoras trataron de hacer del Primero de Mayo un día de fiesta oficial, y sus esfuerzos tuvieron éxito en gran medida.

Celebraciones del Día del trabajo

En algunos círculos, se encienden hogueras en conmemoración de los mártires de Haymarket, por lo general en la madrugada. Además, se tomó como un día de fiesta importante en países comola República Popular de China, Corea del Norte, Cuba y la ex Unión Soviética. Las celebraciones del Primero de Mayo por lo general cuentan con elaborados desfiles populares y militares de estos países. En los Estados Unidos y Canadá, sin embargo, la fiesta oficial de los trabajadores es el Labor Day (Día del Trabajo) en septiembre. Este día fue promovido por el Sindicato Central y los Caballeros del Trabajo, quienes organizaron el primer desfile en la ciudad de Nueva York. Después de la masacre de Haymarket, el presidente de EE.UU. Grover Cleveland, temía que la conmemoración del Día del Trabajo, el 1 de mayo, podría convertirse en una oportunidad para conmemorar los disturbios. Así que la trasladó en 1882 al Labor Day.

El Día del Trabajo en la Iglesia Católica

En 1955, la Iglesia Católica dedica 1 de mayo al “San José Obrero”. La Iglesia católica considera que San José el santo patrón de (entre otros) de los trabajadores, artesanos, y “la gente que lucha contra el comunismo”. A pesar de que algunos gobiernos han tratado de reprimir el mensaje detrás del Día Internacional de los Trabajadores, tales como los fascistas de Portugal, Italia, Alemania y España, siempre se han presentado personajes que luchan por los derechos y la paz de dicho sector.

No hay comentarios: