sábado, 21 de mayo de 2011

Kaspersky reveló realidad venezolana en cuanto a ataques y amenazas cibernéticas CWV


Kaspersky reveló realidad venezolana en cuanto a ataques y amenazas cibernéticas ( CWV)


Dmitry Bestuzhev es el director Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina y nos visitó para presentar el estudio “Venezuela por Dentro”, de la mano de Electronic Services Venezuela (ESV), dicha investigación reúne información actual sobre los ataques y amenazas cibernéticas a las que hoy se expone el usuario venezolano.

De acuerdo al experto, Venezuela ocupa el tercer lugar de la Región, después de Brasil y México, con más ataques de malware para el primer trimestre de este año. “Esto quiere decir que en Venezuela la cantidad de los ataques es muy grande y que las cibercriminales que están por detrás de estos ataques, tienen un interés específico en los datos de los venezolanos”. Tan solo en los primeros tres meses de 2011 más de un millón 400 mil intentos de infección de malware fueron registrados en el país, “lo que significa un reto para las empresas de lidiar con el crecimiento de estas amenazas”, dijo el analista.

Entre los datos presentados por Bestuzhev se destacó los top 20 malware en Venezuela para los primeros meses de 2011, entre los cuales se encuentran un gusano de red llamado Kido, catalogado por el analista como “ el sida del mundo informático” pues mundialmente tiene alrededor de 11 millones de máquinas infectadas y en Venezuela particularmente tiene presencia en un 7%.

También indicó que en el país está presente el FlyStudio, el cual viene de China, tiene un lenguaje de programación poco común y se propaga por USB. “Es un ataque dirigido porque este gusano al infectar las maquinas tiene un acceso remoto no autorizado, puede extraer el contenido y tiene el control remoto de esas máquinas infectadas. Los países más atacados por FlyStudio son Venezuela, Rusia, Turquía y Colombia”.

También el estudio hace referencia a aquellas amenazas procedentes de Europa Oriental cuyo objetivo es el de comprometer a las máquinas para manejarlas como zombi; troyanos bancarios que roban información de las tarjetas de crédito y la banca en línea.

Foro Kaspersky en Venezuela 2011, Palabras de Dmitry Bestuzhev Dir. Global de Investigación y Análisiis Kaspersky Lab Latinoamérica

“Tenemos en Venezuela muchas amenazas desconocidas, hay muchos virus nuevos que se tienen que detectar de una manera proactiva. Los virus se propagan por diversos medios, no sólo por páginas, memorias USB o mensajería instantánea. El 52% de todas las amenazas son del día cero y son aquellas específicamente diseñadas para que no sean detectadas por los antivirus clásicos. Tenemos que tener mecanismos de seguridad muy proactivos, de lo contario la probabilidad es alta”.

Otros números interesantes que se desprenden del estudio advierten que cada día los criminales cibernéticos lanzan en el mundo 30 mil nuevas amenazas diarias y cada día para Venezuela pueden llegar más o menos 15 mil muestras. Los medios de propagación que mayormente utilizan los criminales para infectar las máquinas son las memorias USB o todo lo que se puede conectar a la computadora de forma externa (34%), páginas web maliciosas y las legítimas que fueron violadas (27%). “Los medios de comunicación con sus páginas web, son alto atractivo para los criminales”, dijo.

Más numeritos locales

- www.noticias.terra.voonet.co.kr con sus 38 enlaces, es dominio número uno utilizado para infectar a los venezolanos. El quinto dominio más malicioso es facebook.com.

-Los ataques desde Turquía hacia Venezuela son muy comunes.

-Los países que hospedan la mayor cantidad de malware son Estados Unidos, Rusia, China y Ucrania. Venezuela está en el lugar 86, habiendo estado el año pasado en la posición 90. En el puesto 18 está Brasil y en el 17 República Dominicana.

-En un 55% el sistema operativo más utilizado en Venezuela es el XP, el cual al no tener soporte oficial de Microsoft, da pie para que los criminales tengan mayores ventajas de infectar los equipos.

-Las zonas de Venezuela con mayor cantidad de equipos infectados son: Distrito Federal (53%), Carabobo (12%), Maracaibo (9%) y Lara (5%).

-La aplicación que menos se parcha en Venezuela y es la que más se utiliza para infectar las máquinas, es el Adobe Reader en un 18%. En segundo lugar está Sun Java en 10% y Adobe Flash Player en 9%.

-En 2009 hubo en el país 1.500.000 ataques orientados a robos de información. En 2010 se incrementaron 364%. En el primer trimestre de 2011 se han registrado más crímenes cibernéticos que en todo 2009. El crecimiento “modesto” que se prevé para finales de 2011 es de 111% en comparación con 2010.

-Las tarjetas de crédito de los venezolanos son muy atractivas para los ciberdelincuentes.

-Cada cibercriminal puede ganar hasta US$1.196 por la información contenida de cada computadora de un venezolano.


Fuente:

http://www.gisxxi.org/noticias/kaspersky-revelo-realidad-venezolana-en-cuanto-ataques-amenazas-ciberneticas/

No hay comentarios: