domingo, 6 de marzo de 2011

China, del socialismo a la economía socialista de mercado (página 2)


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d) Región del Noreste

Circunscribe las tierras al este del Gran Xingan como la llanura de Manchuria y las tierras altas que la rodean. La llanura posee considerables extensiones de suelos productivos y las tierras altas son onduladas y montañosas, poseen amplios valles y laderas suaves. Al sur, se extiende la península de Liaodong.

El clima es semejante al del norte de China, pero más frío. En invierno, las temperaturas oscilan los -17,8 ºC de promedio, mientras que en verano superan los 22,2 ºC.

El promedio anual de precipitaciones es de entre unos 510 y 760 Mm. en el este y decrece hasta unos 300 Mm. al oeste del Gran Xingan.

e) Región del Sur

Compuesta por:

el valle del Yangtzé: posee cuencas, con suelos aluviales fértiles, bañadas por canales y numerosos lagos.
la cuenca del Sichuan: ubicada hacia el oeste y rodeada por las tierras altas centrales. En ella, se practica una agricultura intensiva en terrazas.
las tierras altas del sur: se extienden desde el Tíbet hasta la costa oriental. Al oeste, se ubica la meseta de Yunnan-Guizhou y, a continuación, se encuentran las colinas de Nan Ling. A lo largo de la longitud costera están las tierras altas del sureste, donde observamos bahías con un gran número de islas costeras.
la depresión del Xi Jiang: ubicada al sur de las colinas de Nan Ling. Posee suelos poco fértiles y sus numerosos arroyos son rodeados de valles aluviales planos y fértiles.
En el extremo sur, el clima es tropical; y en el sureste subtropical. En verano, las temperaturas superan los 25 ºC de promedio; mientras que, en invierno, descienden desde los 17,8 ºC en el sur hasta unos 3,9 ºC a lo largo del río Yangtzé.

Alrededor de ocho tifones anuales producen vientos y lluvias fuertes en las áreas costeras.

Las precipitaciones son abundantes durante el verano y sobrepasan los 990 Mm. anuales.

f) Alta meseta del Tíbet

Situada en el extremo suroeste, es inhóspita, estéril y está cubierta por rocas. Posee una altura promedio de 4.900 m., convirtiéndola así en la meseta más alta del mundo. Se encuentra rodeada por las cadenas montañosas del Himalaya (sur), el Pamir y el Karakorum (oeste) y los montes Kunlun y Qilian (norte).

En ella nacen los principales ríos asiáticos del sur y del este, como el Indo, el Ganges, el Brahmaputra, el Mekong, el Yangtzé y el río Huang He o Amarillo.

Tiene un clima frío de montaña y las temperaturas de julio permanecen por debajo de 15 ºC. El aire es seco con precipitaciones anuales totales por debajo de los 100 Mm.

2.4. Hidrografía

2.4.1. Ríos

Los principales sistemas fluviales de China, correspondientes a los ríos Yangtzé, Huang He y Xi Jiang, fluyen desde el oeste hacia el este desembocando en el Océano Pacífico.

Aproximadamente el 50% de los cursos de agua drenan hacia el Pacífico, el 10% hacia los océanos Índico y Glacial Ártico y el resto lo hace hacia las cuencas áridas occidentales y septentrionales, donde se evaporan.

El principal río del norte de China es el Huang He o el río Amarillo. Sin embargo, el río más largo es el Amur, que constituye la mayor parte de la frontera nororiental con Rusia.

El río Yangtzé, que cursa el centro de China, es el río más largo de Asia (6.300 Km.) y posee una amplia cuenca de drenaje.

Por último, el sistema fluvial más importante del sur es el Xi Jiang.

2.4.2. Lagos

Los lagos más importantes de China se ubican a lo largo del curso medio y bajo del Yangtzé. Los dos más extensos en la zona media son el Dongting y el Poyang, mientras que el lago Tai es el más grande en el delta del Yangtzé.

En la meseta del Tíbet predominan los lagos salinos. El de mayor superficie es el lago Qinghai. También, en el Noroeste y en las zonas fronterizas mongolas, la mayoría de los lagos son salinos; entre los cuales se destacan los lagos Nur y Bosten.

3. Demografía

China es el país más poblado de la Tierra con una población de 1.294.629.600 habitantes (6 de enero de 2.004).

De ese total, un 93% son de etnia china o han. El 7% restante se asienta sobre aproximadamente el 60% de la superficie de China, especialmente, en el oeste; por lo cual ostentan una gran importancia.

3.1. Grupos étnicos

Aproximadamente 70 millones de personas componen las 56 minorías nacionales. Estos grupos principalmente se diferencian de los han por el idioma o la religión. Las principales minorías son los Zhuang (14,6 millones de habitantes), los Hui (7,9 mill. hab.), los turco hablantes Uigures (6,5 mill. hab.), los Yi (5,9 mill. hab.), los Miao (5,5 mill. hab.), los Tibetanos (4,3 mill. hab.), y los Mongoles (3,7 mill. hab.). Otros grupos son los coreanos, los bonyei y los manchúes.

3.2. Características de la población

En 2.004, la tasa de mortalidad fue de 6,8 fallecidos por cada 1.000 habitantes; mientras que la tasa de natalidad fue de 12,90 ‰. Estos datos arrojaron una tasa de crecimiento de la población de un 0,59%. Así, con un aumento de unos 10 millones de habitantes anuales, se prevé que, en el 2.043, China tendrá unos 1.550 millones de pobladores, y que el crecimiento se detendrá alrededor de ese número.

La densidad de población es de 139 hab./km². No obstante, la distribución geográfica es disímil. La mayor parte de la población se asienta en las diecinueve provincias del este. Esto fundamentalmente exhibe los modelos de asentamiento diferenciados entre los chinos han (en el este) y las otras etnias (en el oeste). Desde 1.960, el gobierno chino ha promocionado el establecimiento en tierras de provincias occidentales y regiones autónomas.

A pesar de la industrialización, China es un país preponderantemente rural y agrícola. Posee alrededor de un 62% de población rural. A fines de 1.978, se inició el incremento de las migraciones hacia la ciudad.
También, dentro de las mismas ciudades, se manifestaron determinados movimientos como consecuencia de la destrucción de viviendas antiguas y su reemplazo por edificios de apartamentos de cuatro y cinco pisos.

3.2.1. Idioma

El idioma chino está constituido por más de una docena de dialectos hablados y, sin embargo, el sistema de escritura se realiza con los mismos caracteres.

El idioma hablado de forma oficial por los chinos es el putonghua (chino estándar), conocido como mandarín y es el dialecto del norte de China. El mandaría es, desde 1.955, el idioma chino escrito.

Los 70 millones de personas que conforman las minorías étnicas poseen sus propios idiomas hablados, entre los cuales se destaca el mongol, el tibetano, el miao, el tai y el uigur. El dialecto mandarín se enseña en sus escuelas, como segundo idioma, y su conocimiento es indispensable en toda China.

3.2.2. Religión

China es un país oficialmente aconfesional.

En 1.949, el Partido Comunista Chino suprimió oficialmente la religión organizada. Anteriormente, las religiones dominantes eran el confucianismo, el taoísmo y el budismo. También, se encontraban el cristianismo y el islam.

A partir de la Constitución de 1.978, se permitió el desarrollo oficial de las religiones organizadas en China y, también, establecía que la población tenía el derecho a no tener creencias religiosas y "a propagar el ateísmo".

767 millones de habitantes son ateos, 100 millones son budistas y taoístas, 18 millones son musulmanes, 10 millones son protestantes y 4 millones son católicos, de los cuales 1,5 millones son fieles a la Iglesia de Roma y 2,5 millones lo son a la Iglesia Patriótica de China.

3.2.3. Educación

El Partido Comunista estableció la educación pública universal para la totalidad de la población china.

Las enseñanzas primaria y secundaria se extienden a lo largo de trece años, desde el jardín de infancia hasta el grado 12.

Los estudiantes que terminan la escuela secundaria pueden ingresar a escuelas universitarias o a diversas escuelas técnicas y de formación profesional. Las carreras universitarias tienen comúnmente una duración de cuatro o cinco años y es gratuita.

Por ello, la educación superior se caracteriza por el "sistema de punto clave", en el cual los estudiantes más prometedores se colocan en escuelas seleccionadas de cierta orientación, que se especializan en el entrenamiento de una elite académica.

En 2.004, la tasa de alfabetización era del 86,6% de adultos, 79,7% de mujeres y el 93,3% de hombres.

En el curso 1.998-1.999 había 145 millones de alumnos cursando la educación primaria y, en la secundaria, unos 90 millones. Mientras que 12,1 millones de estudiantes recibían educación superior.

3.3. Organización territorial

China se subdivide en 33 entidades administrativas: 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales.
La provincia es la división administrativa más común. Por su parte, el gobierno de la Republica Popular de China considera a Taiwán como una provincia renegada.



Las regiones autónomas se asocian con las cinco minorías étnicas más grandes: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang.



Las áreas metropolitanas de las ciudades de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing poseen un rango semejante a la de una provincia, formando así las denominadas municipalidades, bajo la administración directa del Gobierno central.

Por último, Hong Kong y Macao son regiones administrativas especiales, las cuales mantienen una gran autonomía, al conservar su propio sistema económico y judicial.



3.4. Ciudades principales

Las ciudades chinas, a partir de la década de 1.950, cobraron importancia como centros industrialmente productivos. No obstante, han mantenido su significado religioso y ceremonial bajo el gobierno comunista.

Según estimaciones a inicios de la década de 1.990, China posee 40 ciudades que superan el millón de habitantes.

La ciudad más grande y principal puerto es Shanghai con 9.537.000 habitantes.

Su capital y centro cultural es Pekín con 7.336.000 habitantes. Luego, prosiguen la ciudad portuaria de Tianjin (5.214.000 hab.), Shenyang (4.242.000 habitantes) y también las ciudades portuarias de Wuhan (4.250.000 hab.) y Cantón (9.943.000 hab.).

Todas estas ciudades han desarrollado grandes zonas industriales.

3.5. Políticas estatales restrictivas

3.5.1. Planificación familiar

A partir de la década de 1.950, las autoridades gubernamentales chinas adoptaron una política de planificación familiar que promociona el matrimonio tardío y limita a las familias urbanas a tener un único niño y a las rurales a tener dos, cuando el primero de ellos es niña. Esta estrategia se complementó con la propagación de los servicios de salud públicos, que brindan información acerca del control de natalidad y métodos anticonceptivos a un costo exiguo o nulo.

El aborto es legal. Como consecuencia, en las áreas rurales, con motivo de que los niños son económicamente más útiles, hay numerosos abortos femeninos con el objeto de garantizar que el segundo hijo sea varón. Así, las autoridades comenzaron a enfatizar la importancia de la mujer e incentivan económicamente a las familias que tengan dos niñas.

Como resultado de estas medidas, en 2.004 se alcanzó una tasa de fertilidad de 1,71 hijos por mujer, y la proporción entre sexos fue de 119 niños nacidos por 100 niñas.

Por lo general, las minorías nacionales son excluidas de estos programas gubernamentales, en muestra de respeto hacia sus culturas y sus creencias.

3.5.2. Control de la movilidad

El gobierno regula los movimientos migratorios internos. Existe la prohibición de abandonar el lugar de residencia y, para cambiar de localidad, hay que solicitar un permiso. Estas medidas desalentaron el rápido crecimiento urbano de la región este del país, y explica la prioridad otorgada a la reforma agrícola de 1.979.

4. Gobierno

Desde el ingreso al poder de los comunistas, se manifestó una tendencia hacia el establecimiento de un gobierno nacional centralizado en Pekín. Dicha estructura fue fortalecida por la primera Constitución sancionada en 1.954 y revisada en 1.975. En 1.978, se proclamó una tercera Constitución. Finalmente, en 1.982, se adoptó una nueva.

4.1. Poderes

4.1.1. Poder ejecutivo

El presidente es elegido para un mandato de cinco años por la Asamblea Nacional Popular. No obstante, los poderes ejecutivos residen en el Consejo de Estado, liderado por el primer ministro, quien se encarga de gestionar los diversos aspectos de la administración estatal.

Generalmente, en el gobierno chino, los cargos de mayor autoridad son los de primer ministro y secretario general del Partido Comunista.

4.1.2. Poder legislativo

La Asamblea Nacional Popular es el componente más alto del poder estatal. Sus integrantes son elegidos para periodos de cinco años mediante elecciones indirectas; donde cada provincia elige un diputado por cada 400.000 habitantes.

Dicha Asamblea tiene poder para sancionar leyes, modificar la Constitución, aprobar el presupuesto nacional y los planes económicos y elegir y reemplazar a los miembros del

Consejo de Estado. Se reúne irregularmente y, mientras ella no sesiona, el Comité Permanente actúa en su lugar.

El Consejo de Estado es el órgano central gubernamental de la Asamblea Nacional Popular. Está encabezado por el primer y el viceprimer ministro.

4.1.3. Poder judicial

El sistema legal chino posee tres componentes:

- un sistema de tribunales.

- una administración de seguridad pública (o componente policial).

- una oficina del procurador o fiscal.

El más alto órgano es el Tribunal Supremo Popular, el cual garantiza el cumplimiento de la Constitución y las regulaciones del Consejo de Estado.

En las provincias, los condados y las municipalidades se encuentran oficinas de los tres componentes judiciales. Las oficinas de seguridad pública funcionan desde el rango de vecindario local.

4.2. Gobierno local

En China, el gobierno local se organiza en tres niveles administrativos: las provincias, los condados y las ciudades y localidades administrativas.

En el primer nivel, bajo el control del gobierno central, se encuentran las 22 provincias, las 5 regiones autónomas y las 4 municipalidades. Mientras que Hong Kong y Macao mantienen su autonomía, resguardada en sus respectivas constituciones.

En el segundo, encontramos a prefecturas, condados y municipalidades. En este último, se ubican las subdivisiones municipales, ciudades y localidades administrativas. En cada uno de ellos, existen entidades autónomas en las zonas donde habitan las minorías étnicas.

4.3. Partidos políticos

De acuerdo con la Constitución de 1982, China es una dictadura del proletariado encabezada por el Partido Comunista y basada en un frente unido que engloba a otros partidos. En la práctica, el Partido Comunista lleva la actividad política nacional. La gran mayoría de cargos oficiales son ocupados por miembros del mismo.

El Congreso Nacional es el principal órgano decisorio del partido. El Comité Central, elegido por el Congreso Nacional, elige al Politburó y a su Comité Permanente, así como al secretario general.

4.4. Salud y bienestar social

El gobierno chino proporciona todos los servicios sanitarios. Los programas públicos de bienestar prestan servicios como la vivienda, las oportunidades profesionales, las pensiones de jubilación y los servicios funerarios.

En 2.004, la esperanza de vida era de 70,6 años para los varones y 74,6 para las mujeres. Mientras que, en 2.000, la población china disponía de un médico por cada 595 habitantes.

Las clínicas se ubican en los pueblos y distritos. Mientras que la mayoría de los hospitales se encuentran en las ciudades capitales de los condados. El costo por un año de cobertura en una clínica, por cada individuo equivale a dos días y medio de trabajo.

4.5. Defensa

La Constitución de 1.982 otorgó el mando supremo de las Fuerzas Armadas a la Comisión Central Militar.

La fuerza militar del país es el Ejército de Liberación Popular. En 2.002, era la fuerza militar más grande del mundo; no obstante, se encuentra escasamente sofisticada. Además, desempeña un rol fundamental en la producción económica y en proyectos de construcción como presas, proyectos de regadío y programas de recuperación de tierras.

5. Economía

5.1. Producción nacional

En 2.002, el producto interior bruto (PIB) de China alcanzó la cifra de 1.266.052 millones de dólares, lo que equivalía a 990 dólares per cápita.

La producción agrícola aportaba un 15,4%, la industria un 51,1% y los servicios un 33,5%.

5.2. Agricultura

Es la columna vertebral de la economía china y ostenta una gran importancia, ya que sostiene a la mayor parte de la población. En 2.000, el 47% de la población activa trabajaba en las producciones agrícolas.

Solamente el 16,6% de la superficie total se cultiva, ubicada principalmente en la parte oriental. Aproximadamente un 50% de la tierra cultivada se irriga.

5.2.1. Cultivos alimenticios

Aproximadamente el 80% de los sembrados se dedica a cultivos alimenticios.

El cultivo más importante es el arroz, ocupando cerca de un tercio del área cultivada total. En 2.003, se produjeron 166 millones de toneladas.

El segundo cultivo en importancia es el trigo. El área cultivada con trigo es similar a la del arroz; no obstante, la cosecha es menor. En 2.003, se recogieron 86,1 millones de toneladas.

Prosiguen el kaoliang, una clase de sorgo, el mijo, el maíz, que ocupa alrededor del 20% del área cultivada; y la avena. La producción total de cereales alcanza los 377 millones de toneladas.

Otros cultivos son batatas, papas y frutas variadas y verduras. Las frutas varían desde piñas y plátanos hasta manzanas y peras, mientras que en cítricos, abundan las naranjas y las mandarinas.

El té es uno de los cultivos tradicionales. China es uno de los mayores productores, siendo su producción anual de 750.000 toneladas.

Las semillas oleaginosas proporcionan aceites comestibles e industriales. El cultivo oleícola más importante es la soja , su producción es la cuarta del mundo y ocupa el 8% de la superficie cultivada. También, produce maní, semillas de sésamo, girasol y colza.

En 2.003, la producción de oleaginosas rondó los 15,9 millones de toneladas.

El azúcar se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. En 2.003, la producción de caña de azúcar fue de 92 millones de toneladas. Mientras que la remolacha azucarera es un cultivo nuevo en el país.

5.2.1. Cultivos para la obtención de fibras

El algodón es el más importante de los cultivos para la obtención de fibras. Su producción es la principal del mundo, recolectándose anualmente 15,6 millones de toneladas. Es posible cultivarlo en casi todo el país.

Otras fibras importantes son el rami, el lino, el yute y el cáñamo. Otra actividad tradicional es la sericultura (cría de gusanos de seda), que provee de seda en bruto.

5.3. Ganadería

La cabaña ganadera china posee grandes dimensiones.

Hay 463 millones de cabezas de ganado porcino, lo que equivale al 40% del total mundial, siendo China el principal país exportador de cerdas de puerco. En las áreas del oeste, los rebaños están constituidos por ganado ovino, caprino y camellos. En el Tíbet, el yak provee de alimentos y combustible y su pelo y piel brindan materiales para el abrigo y la vestimenta.

La cabaña ganadera está compuesta por 144 millones de cabezas de ganado ovino, 173 millones de ganado caprino, 108 millones de ganado vacuno, 22,7 millones de bueyes, 8,09 millones de caballos, 4,19 millones de mulas y unos 264 mil camellos.

5.4. Silvicultura

Los recursosforestales chinos son limitados. Los programas de reforestación aumentaron la superficie de los bosques desde un 8% del área total en 1.949 hasta un 17,1% en 2.000.

En 2.002, la producción de madera fue de 285 millones de metros cúbicos. Las principales especies taladas son pinos, abetos, alerces, robles, teca y caoba. Otras especies comerciales son el tung, árbol de laca, alcanfor y bambú.

5.5. Pesca

Anualmente, se capturan 44,1 millones de toneladas de pescado, mariscos y moluscos.

La pesca en agua dulce del interior en agua dulce ostenta una gran importancia. Los estanques de carpas representan una porción significativa del total.

Contrariamente, la pesca marina está relativamente subdesarrollada. En 2.001, en el litoral chino se capturaron 11 millones de toneladas.

5.6. Industria

En 2.002, la industria aportó el 51,1% del PBI, representando la industria pesada la mayor parte de ese crecimiento. Actualmente, este sector ocupa el 18% de la población activa.

5.6.1. Actividades industriales

Desde 1.949, la siderurgia es la industria prioritaria. Se producen anualmente 76,2 millones de toneladas de hierro y 80 millones de toneladas de acero en crudo. Entre los productos derivados del acero, abundan el acero de tungsteno, el acero inoxidable, las láminas de acero pesado y las tuberías continuas.

En industrias pesadas, resaltan los astilleros de construcción naval y las destinadas a la fabricación de locomotoras, material rodante, tractores, maquinaria minera, equipos para generar energía y maquinaria para prospecciones y refinado de petróleo.

Los productos de la industria petroquímica incluyen fibras sintéticas, plásticos, productos farmacéuticos y abonos nitrogenados. En 2.001, se produjeron 30 millones de toneladas de fertilizantes.

La industria textil es la mayor del mundo. A inicios de la década de 1.990, la producción de hilos de algodón era de 4,8 millones de toneladas.

Otras importantes industrias son las de cemento (405 millones de toneladas), la de papel y cartón (20 m. de t), la de bicicletas (40,9 m. de unidades), la de máquinas de coser (9,9 m. de u.), la automotriz (1.402.000 u.) y la de televisores en color (17 m. de u.).

5.7. Minería

La industria del carbón es la mayor del mundo. En 2.001, la producción alcanzó 1.323.603.100 toneladas. El carbón es el principal combustible doméstico e industrial y representa una gran parte de la mercadería transportada por los ferrocarriles.

China es uno de los mayores productores mundiales de petróleo. En 2.001, su producción fue de 1.205.326.500 barriles.

Ocupa el tercer lugar mundial en la producción de mineral de hierro. Es el mayor productor de grafito natural, con una producción anual de 310.000 toneladas. Otros minerales son: sal (29 millones de toneladas), fosfatos (6,9 m. de t.), bauxita (12 m. de t.), cinc (1,55 m. de t.), cobre (585.000 t.), estaño (80.000 t.), azufre, magnesita, plomo, mineral de antimonio, tungsteno y mercurio.

5.8. Energía

China es uno de los mayores productores mundiales de electricidad. La producción de 2.001 alcanzó los 1.420.349 millones de KWh.

Los recursos de energía hidroeléctrica son los más abundantes de la Tierra, representando esta energía el 18,54% de la producción eléctrica anual de China. Mientras que las centrales térmicas de carbón generan el 80,19% de la energía.

5.9. Turismo

En 2002, 36,8 millones de turistas visitaron el país, lo cual produjo ingresos por 9.205 millones de dólares.

5.10. Moneda y banca

La unidad monetaria china es el yuan, con el jiao y el fen como monedas fraccionarias.

El 21 de noviembre de 2.006, un yuan equivalía a 0,1270 dólar estadounidense y un dólar equivalía a 7,8712 yuanes.

El Estado controla completamente el sistema bancario.
El Banco Popular de China es la institución financiera central y la única fuente para emitir moneda. Mientras que el Banco de China se encarga fundamentalmente de las cuentas internacionales y los acuerdos sobre monedas extranjeras.

Además, China posee otros tres grandes bancos: la Corporación Internacional de Inversiones y Trusts de China, el Banco Popular de la Construcción de China y el Banco Agrícola de China.

5.11. Comercio

Actualmente, la circulación de mercaderías es determinada por los agentes del mercado.

Desde 1.979, las empresas estatales tienen la libertad de obtener parte de sus suministros y disponer de parte de sus productos en el mercado.

De este modo, la participación de las ventas al por menor controladas por el Estado se redujeron desde el 90,5% hasta el 45,8%. Al mismo tiempo, las de las colectividades incrementaron su participación desde el 7,4% hasta el 39,6% y las empresas privadas desde el 2,1% hasta el 14,6%

5.12. Comercio exterior

Controlado totalmente por el Estado.

En 2.002, las exportaciones anuales alcanzaron los 325.596 millones de dólares. Las principales exportaciones son petróleo crudo y refinado, telas de algodón, seda, ropas, arroz, cerdo, camarones congelados y té.

En el mismo año, las importaciones supusieron 295.170 millones de dólares. Se destacan la maquinaria, productos de acero, otros metales, automóviles, artículos sintéticos, productos químicos para la agricultura, caucho, trigo y barcos.

La mayor parte del comercio se establece con países no comunistas. El principal es Japón, seguido por Hong Kong, Estados Unidos, la Unión Europea y Singapur.

5.13. Transporte

El medio de transporte más importante es el ferrocarril . Transporta dos tercios del tráfico de pasajeros y la mitad del de mercancías. La longitud total de los ferrocarriles es de 58.656 Km.

Red ferroviaria de China



Las carreteras y autopistas conforman un sistema de 1.698.012 Km., de los cuales el 85% está pavimentado. En las ciudades, el transporte público motorizado cuenta con un buen desarrollo y las bicicletas se emplean comúnmente para hacer cortas distancias. La tasa de vehículos es de solamente 12 por cada mil habitantes.

China posee aproximadamente 170.000 Km. de canales interiores navegables. Esta navegación representa una quinta parte de los bienes embarcados y tiene un enorme potencial para un desarrollo mayor.

La larga longitud de la costa china y la ubicación de algunas de las más importantes ciudades industriales en ella, le otorgaron gran importancia a la navegación costera. China posee una flota mercante de 3.376 buques grandes.

El transporte aéreose impulsó a partir de 1.979 con la compra de tres aviones y la apertura del aeropuerto internacional de Pekín. Así, el transporte aéreo en el interior de China y con el resto del mundo se ha intensificado.

5.14. Comunicaciones

En China, en 1.997, había alrededor de 417 millones de aparatos de radio y, en 2.000, había 380 millones de receptores de televisión.

La Cadena Central Popular de Televisión de Pekín tiene una programación de tres canales y muchas ciudades y provincias poseen sus propias cadenas locales. Las programaciones están conformadas por un 20% de noticias, 25% de deportes, programas de servicios públicos, científicos, programas infantiles y para una audiencia especializada, y un 55% de diversión.
La Universidad por Televisión ofrece nueve horas diarias de programas educativos.

Existen 39 periódicos, con una circulación de 48 millones de ejemplares. El más importante es el Diario Popular, controlado directamente por el Comité Central del Partido Comunista. Gran cantidad de las noticias provienen de la agencia de noticias Nueva China.

Hay una activa industria editorial, gracias al impulso del gobierno por conseguir la educación de toda la población.

Los servicios postales y de telecomunicaciones están controlados por el Estado. En 2.002 había 167 teléfonos y 28 equipos informáticos por cada 1.000 habitantes.

5.15. Trabajo

La población activa china corresponde a aproximadamente 769 millones de personas.

El desempleo, que en el 2.000 representaba solamente un 3,1%; y el subempleo son producidos únicamente por el gran tamaño y la tasa de crecimiento de la población.

A inicios de los ’80, alrededor de una tercera parte de la población tenía menos de 15 años, es decir que cada año una gran cantidad de jóvenes pasan a conformar la población activa.

Capítulo II

Del socialismo a la economía socialista de mercado
Ya con un conocimiento profundo de la República Popular de China, en este capítulo, se plasmará específicamente la situación económica de China en su paso del socialismo a la economía socialista de mercado.

En primer lugar, detallaremos las particularidades económicas durante la etapa socialista que rigió desde 1.949 hasta 1.979.

Luego, se explicarán las características de la nueva economía socialista de mercado de China, al plantear los factores y condiciones que impulsaron e impulsan el desarrollo económico chino. Estos factores se presentarán, primeramente, con el proceso de reformas implementadas y, a continuación, con los elementos particulares que contribuyeron y contribuyen al despegue económico chino.

1. Etapa socialista (1.949 - 1.979)

En 1.949, Mao Tse-Tung, líder de la revolución comunista, fundó la República Popular de China. Se estableció un gobierno nacional unificado y una política económica conjunta para la zona continental.

1.1. Agricultura y distribución de la tierra

Durante el Primer Plan Quinquenal (1.953-1.957), el gobierno impulsó una reforma agraria que organizó la explotación de las tierras en granjas cooperativas, distribuyéndolas a 300 millones de campesinos sin recursos.

En 1.958, se estableció, en el marco del Segundo Plan Quinquenal, el sistema de comunas rurales populares. Eran unidades básicas de producción agraria, también llamadas equipos de producción, en las cuales la tierra y las herramientas agrícolas eran de propiedad colectiva. El Estado planificaba los objetivos que debían alcanzar los campesinos, los recompensaba de acuerdo con el trabajo que realizaban y les aseguraba las necesidades básicas.

También, a cada familia rural por lo general se le otorgaba un pequeño terreno privado y, a los equipos de producción, cierta autonomía para producir otros cultivos, una vez que se hubieran alcanzado las metas oficiales.

1.2. Industrias

La propiedad estatal de las industrias se extendió progresivamente. El Primer Plan Quinquenal sirvió para introducir al Estado en el sector industrial.

También, bajo el Segundo Plan Quinquenal, se impulsó el programa denominado "Gran Salto adelante", caracterizado por grandes inversiones en la industria pesada y el establecimiento de pequeñas industrias, como las refinerías de acero.

1.3. Comercio

Hasta la reforma de 1979, el Gobierno proporcionaba las materias primas y el equipamiento que precisaban las industrias estatales. Luego de finalizar la producción, las manufacturas se devolvían al gobierno para su distribución.

La oficial Cooperativa de Suministros distribuía los bienes de consumo para la población rural. Los artículos esenciales se racionaban, ya que eran escasas debido a que se fijaban bajos precios para asegurar el suministro a toda la población. Mientras que los equipos de producción, distribuían los cereales alimenticios a los domicilios rurales como parte de la remuneración por el trabajo realizado.

1.4. Fin del período

El programa "Gran Salto adelante" generó graves trastornos en la gestión económica, impidiendo un crecimiento económico racional y, en 1.960, se lo abandonó. A partir de allí, la economía china entró en un periodo de reajustes; no obstante, hacia 1.965 la producción agrícola se aproximaba nuevamente al alto nivel de finales de la década de 1.950.

El Tercer Plan Quinquenal empezó en 1.966, pero tanto la producción agrícola como la industrial habían sido limitadas por los efectos de la Revolución Cultural Proletaria (1.966-1.976). En 1.971, comenzó un cuarto Plan al percibirse una recuperación de la economía.

En 1.976, luego de la Revolución Cultural y de la muerte de Mao Tse-Tung, las autoridades chinas decidieron cambiar el rumbo a la economía.

2. Economía socialista de mercado (1.979 - )

A fines de los ’70, el progreso de la globalización y el inicio del declive del comunismo mundial, provocó que China se abra lentamente hacia el capitalismo

En 1.978, Deng Xiaoping llegó al poder y, con una serie de reformas económicas, implementó un "socialismo con particularidades chinas". Su estrategia consistía en acomodar la iniciativa privada con el sistema de partido único. Estas reformas fueron aplicadas paulatina y selectivamente en determinadas zonas, con el fin de analizar sus efectos y, así, expandirlas al resto del país.

El objetivo principal del socialismo de mercado era que el pueblo goce de una vida "relativamente rica" dentro de los próximos 50 años. Para ello, las reformas se orientaron hacia los siguientes aspectos:

Optimizar el funcionamiento económico y la competitividad.
Introducir el sector privado y reformar el sector público.
Fomentar la apertura al capital extranjero.
Otorgar mayores responsabilidades a las provincias.
Solventar los desequilibrios entre las ciudades y el campo.
2.1. Factores y condiciones que impulsaron e impulsan el desarrollo económico chino.

2.1.1. Reformas

2.1.1.1. Agricultura y distribución de la tierra

En 1.979, se reestructuró nuevamente el sector agrícola. Las comunas se disolvieron y las familias pasaron a conformar la unidad principal de producción agrícola.

Este modelo fue conocido como "sistema de responsabilidad familiar". La tierra continuaba siendo propiedad estatal y se dividían entre las familias en pequeñas parcelas arrendadas durante 10 a 15 años. Los campesinos firmaban un contrato con las autoridades locales por el cual debían entregar una cuota fija de las cosechas y eran libres para vender la producción adicional en el mercado. Por otro lado, se privatizaron los medios de producción.

A mediados de 1.980, se eliminó la entrega de cuotas obligatorias al Estado. Así, cada familia se convirtió en la unidad básica del medio rural y la producción se incrementó significativamente.

Con el fin de aumentar la producción, los diversos ámbitos gubernamentales controlan alrededor de 2.000 granjas estatales. Existen unidades a gran escala organizadas para la experimentación agrícola y la producción comercial de cultivos comercializables y alimentos para los mercados urbanos y la exportación.

2.1.1.2. Industrias

A fines de los ’70, el veloz crecimiento de la industria pesada había perjudicado algunos entornos urbanos y absorbido capitales que se podrían haber destinado a la agricultura, la industria ligera y la mejora de las instalaciones urbanas.

Así, desde 1.979, se lentificó el crecimiento de la industria pesada, y se priorizó las industrias ligeras y la industria de la construcción, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población urbana y crear oportunidades de trabajo para los desempleados.

También, se garantizó la autonomía a las empresas estatales para determinar, luego de alcanzar las metas estatales, la regulación de la producción, las ventas y los beneficios. En 1.991, se eliminó el empleo de por vida y los salarios se comenzaron a asociar con la productividad.

2.1.1.3. Comercio

A partir de 1.979, las empresas estatales tienen la libertad de obtener parte de sus suministros y disponer de parte de sus productos en el mercado. Además, se comenzó a emplear ampliamente la publicidad.

Estas reformas, en las ciudades, provocaron un veloz crecimiento de los negocios de propiedad colectiva e individual, como restaurantes, sastrerías y servicios de reparación y mantenimiento. En las zonas rurales, se abrieron nuevamente los mercados rurales, donde los campesinos se deshacen del excedente de sus productos o se abastecen.

2.1.1.4. Inversión extranjera

El elemento distintivo de la reforma de 1.979, fue la apertura a las inversiones extranjeras.

Se suprimió el monopolio estatal sobre el comercio exterior y se crearon sociedades de exportación e importación llamadas Foreign Trade Companies (FTC) (Compañías de Comercio Exterior).

Las FTC son las encargadas de la compra y venta de divisas y regulan todas las operaciones de cambio entre las empresas.

También, se permitió la libre circulación de divisas y el establecimiento de los precios y los pagos en moneda extranjera.

Por otro lado, el sector industrial es impulsado por políticas públicas que promueven la inversión de capitales extranjeros en Zonas Económicas Especiales, orientadas a la importación de tecnologías de punta. Son territorios en los cuales el Estado estimula a los capitales extranjeros, otorgándole beneficios, como una menor carga de impuestos, una legislación laboral preferencial, facilidades para la importación, bajos precios de tierras e infraestructura industrial adecuada.

De este modo, se evidencia el rol fundamental que juega el Estado en la incorporación de políticas económicas capitalistas y, al mismo tiempo, en la implementación de elementos más bien de tipo socialista, a saber:

Creación de un gran número de empresas de propiedad colectiva de las comunidades.
Desarrollo de cooperativas de crédito rural y otras destinadas al comercio y al servicio médico.
Organización de clases de agronomía y tecnología agrícola, de carácter gratuito, por parte del gobierno, así como también de los mismos campesinos, escuelas y universidades.
Creación de la Comisión de Lucha contra la Pobreza, que goza del apoyo del Ministerio de Finanzas Central y de fuentes no gubernamentales, que desempeña la función de paliar el nivel de pobreza, bajo del cual vive más de una cuarta parte de las provincias chinas.
El Estado mantiene en la población la conciencia social que demuestra el poder penetrante de las ideas socialistas de igualdad y justicia social. También, se destaca la presencia continuada de un sentimiento público anticapitalista en una sociedad posrevolucionaria.
2.1.2. Elementos particulares que contribuyeron y contribuyen al despegue económico chino:

Caída de los regímenes comunistas de la Unión Soviética y Europa Oriental: elemento clave en el proceso de reformas socioeconómicas de 1.979. Entonces, ante el desamparo de lo que quedó del comunismo mundial, el Partido Comunista Chino lideró la apertura económica hacia el capitalismo y la globalización le abrió a China nuevos mercados externos, tecnologías, créditos e inversiones.
El éxito de las reformas emprendidas en 1.979 radica en el crecimiento económico intenso y en el consenso al régimen, en cuanto a las restricciones establecidas en la planificación familiar, que permitió disminuir el crecimiento demográfico. Desde la óptica de la Organización de las Naciones Unidas, el despegue económico del país fue posible gracias a la disminución demográfica de 200 millones de habitantes en las últimas dos décadas.
Territorio: además de sus grandes proporciones, el territorio chino posee una gran riqueza. Como observamos anteriormente, abundan minerales y combustibles y posee enormes áreas agrícolas (unas 100 millones de hectáreas).
Pueblo chino: su importancia no sólo radica en su cuantía y homogeneidad, sino que también, en el trabajo, se destaca por su tenaz disciplina y laboriosidad.
Proteccionismo a la industria nacional:
Complejos permisos de importación. Por ejemplo: en cuanto a productos alimenticios, éstos pasan a través de la autoridad sanitaria y de cuarentena china.
"Regulación 73": permite que el gobierno chino apruebe o rechace la mercadería recién cuando arriba al puerto, provocando incertidumbre y el consecuente riesgo para el exportador.
Reintegros a las exportaciones de productos elaborados en territorio chino.
Incremento de los aranceles a medida que los productos importados adquieren mayor valor agregado.
Favorables condiciones de competitividad para la recepción de capitales extranjeros: el aumento constante de la población, su mano de obra calificada y barata, su localización al noroeste de la región asiática, su amplia red de comunicaciones hacia el exterior y su gigantesco mercado interno de consumo.
La recuperación de Hong Kong y Macao: poseen puertos e infraestructuras que proporcionan una adecuada salida para la producción de China y facilita el ingreso de los flujos comerciales internacionales.
Gran industrialización: China ofrece a la economía global una gigantesca masa de fuerza de trabajo muy funcional para todo el ciclo de acumulación de capital, y garantiza condiciones de superexplotación de esa fuerza de trabajo e introduce la competencia entre trabajadores a nivel local, regional y mundial. Así, China es el espacio privilegiado del sistema para concretar sus ganancias en la manufactura; por ello, se industrializa en mayor medida que otros países.
Estrategia internacional de la burguesía china: gracias al superávit comercial con todas las áreas del globo, con excepción de Asia, la burguesía china dispone de capitales y reservas monetarias que le permiten intervenir en un gran número de países no asiáticos, especialmente en países de América Latina y Oriente Medio. De este modo, se refleja la búsqueda de canales independientes de abastecimiento de materias primas, que le permiten evitar el control y la influencia directa del imperialismo de EE.UU. y la Unión Europea.
El tipo de cambio: una de las grandes ventajas de China es el tipo de cambio que sostiene durante los últimos años, subvaluando el yuan respecto del dólar, lo que le permite exportar a costos muy inferiores respecto de la competencia mundial.
En un futuro, China se propone volver más flexible el vínculo rígido de su moneda con el dólar. Esto abre la puerta de alguna clase de devaluación que, según sostienen los analistas, se manifestará en un contexto económico estable.

Chinos residentes en el exterior: su rol es clave en la formación de la nueva economía china. Son 50 millones de personas que forman parte de clanes familiares o mantienen vínculos religiosos y reinvierten en sus provincias de origen a través de asociaciones de ayuda mutua. Manejan un PBI anual de aproximadamente 500 mil millones de dólares.
Exitosa fórmula en el establecimiento de relaciones comerciales: mediante ella, se obtiene la confianza y el reconocimiento de los sectores empresariales y estatales para actuar como articulador de negocios entre China y los países.
Para los chinos, las claves para concretar asociaciones comerciales son: la coincidencia de los intereses, un período de análisis, la constancia, la seriedad y la claridad.

Así, los chinos entablan una serie de encuentros con su par comercial antes de establecer las relaciones. De este modo, el primer encuentro no es para concretar negocios, sino que es para tomar contacto. El segundo es para conocimiento y el tercero para establecer una amistad. A partir de allí recién puede haber resultados. Entonces, se puede decir que los chinos no hacen negocios con extraños y, además, piensan en términos de largo plazo. Por otro lado, tienen en cuenta que, después de invertir, hay que saber esperar.

2.2. Logros

Los primeros cuatro aspectos de la reforma de 1.979 superaron las expectativas. Mientras que el desarrollo del último se planifica para los próximos diez años, ya que un 28% de la población vive en las pobrísimas zonas rurales del oeste chino.

Se cuadriplicó la producción nacional entre 1.980 y 2.000. En ese período, China creció aproximadamente en 20 ocasiones. Entre 1.980 y 1.988, el PBI creció un 10,3% y, entre 1.990 y 2.002 se situó en el 9,71 %.

Desde 1.978, se sacó de la pobreza a 220 millones de personas que viven en zonas rurales y, en 2.001, el desempleo cerró en un 3,1%. La esperanza de vida subió de 35 años en 1.979, a 71 en la actualidad; el PBI per cápita es de 961 dólares y se triplicará en 20 años; los depósitos bancarios aumentaron 282 veces en dos décadas y la población posee más capacidad de consumo al caer del 57 al 37% el porcentaje del salario urbano destinado a alimentación.

En 2.002, las inversiones extranjeras directas alcanzaron los 50.000 millones de dólares y, como dato que evidencia esta apertura económica, el nivel promedio de los aranceles aduaneros cayó del 35% en 1.996 al 15,3% en 2.001.

En contraposición, según la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) y otras fuentes extraoficiales, el desempleo ronda el 10%, más de 200 millones de trabajadores sobran en sus lugares y habría que transferirlos a otros sectores, la renta media de los campesinos es tres veces menor que la de los habitantes urbanos, las empresas estatales despiden un promedio de seis millones de empleados por año, en el 2.010 habrá unos 10 millones de chinos infectados de SIDA, la industrialización deterioró alarmantemente el medio ambiente y la corrupción se amplía sin que el gobierno pueda (o quiera) erradicarla.

Conclusión
Concluimos este trabajo verificando la hipótesis planteada.

Como primer paso, como advertimos en el desarrollo de la investigación, efectivamente el crecimiento fue impulsado por las autoridades chinas a partir del análisis de las economías capitalistas.

Como segundo paso, desmenuzaremos el resto de la hipótesis.

la evaluación de los efectos negativos de las economías capitalistas, a fin de evitarlos.
Las autoridades chinas, al analizar las economías capitalistas, vislumbraron que la implementación de profundas reformas, principalmente las relacionadas con el neoliberalismo, provocaría efectos negativos y desoladores en la mayoría de la población china. Por esta razón, no permiten una privatización completa ni una desigualdad profunda; ni tampoco toleran la libre competencia, factores que dejarían a los más pobres y débiles en la desolación.

la incorporación gradual y selectiva de políticas económicas tendientes al progreso colectivo.
El Estado chino otorgó los rasgos de "gradual" y "selectivo" a las políticas económicas capitalistas, con el fin de controlar los desbarajustes que provoca la puesta en práctica del sistema capitalista en una nación de tradición totalmente socialista.

A partir de esa incorporación de políticas económicas, en China, se manifestó, por primera vez en la historia, la peculiar economía socialista de mercado. Esta se caracteriza por las iniciativas del Estado a optar por una mayor descentralización de sus funciones y una reducción de los controles de distinta índole, sumado a una relación más abierta con el mercado mundial.

Con respecto al progreso colectivo, observamos que no se manifiesta en la totalidad de la población china, ya que no todos los habitantes ni todas las regiones gozan de los beneficios producidos. En este contexto de la economía socialista de mercado, en el proceso de transformación económica, las autoridades chinas otorgaron prioridad al establecimiento del capitalismo en sus áreas litorales, reforzando así las ya existentes desigualdades económicas.

Así, se profundizaron las divergencias territoriales. Por un lado, la China Oriental, pujante, industrializada, dinámica e integrada al mercado global, en la que vive la mayoría de la población prevaleciendo la etnia han. Y, por el otro, la China Occidental, pobre y rezagada con respecto a la Oriental, y en la que prevalecen las minorías étnicas dedicadas esencialmente a la cría de ganado.

Los chinos, intensamente nacionalistas y orgullosos de su pasado, anhelan llevar a su país a la par de las potencias mundiales.

Para lograr el progreso, su gran cualidad fue saber, en una acción de asombroso realismo, transformar la necesidad en virtud.

De ahora en adelante, deben realizar un paso más complejo: autoevaluarse e iniciar la resolución de los arduos desafíos políticos, sociales y ambientales internos que su propio éxito ha ocasionado.

Bibliografía
Ajón, Andrea; Bachmann, Lía. "Territorios y sociedades en el mundo actual". Geografía, Polimodal. Editorial: Longseller. Buenos Aires, Año 2.001.
Enciclopedia Microsoft Encarta 2.005.
Geografía Económica. Autores: Lorenzini y Balmaceo.
Geografía Mundial Contemporánea. Autores: Blanco y Gurevich. Editorial Aique.
"Revista Viva". La revista de Clarín. Domingo 19 de enero de 2.003. Páginas 22 a 29.
Web: - www.wikipedia.org
- www.china.org.cn

Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos41/china/china2.shtml

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