lunes, 18 de octubre de 2010

Dialéctica 2ªépoca


Dialéctica 2ªépoca Nº77 MMX-X-XVIII


Por Elías du Halde
Director



El materialismo ve al neopositivismo, corriente idealista subjetiva de la filosofía burguesa del siglo XX; forma actual del positivismo. Según el neopositivismo, el conocimiento sobre la realidad se da tan sólo en el pensar cotidiano o concretamente científico; la filosofía es posible únicamente como análisis del lenguaje, en el que se expresan los resultados de dichos tipos de pensar Filosofía analítica. El neopositivismo y su punto de vista, el análisis filosófico no se hace extensivo a los objetos reales, ha de limitarse a lo "dado", es decir, a la experiencia inmediata o lenguaje. Las formas extremas y consecuentes de la filosofía neopositivista, por ejemplo, el neopositivismo inicial del Círculo de Viena, al limitar lo "dado" a las vivencias individuales, llegan directamente al solipsismo. La variedad más influyente de neopositivismo es el positivismo lógico. Se adscribieron asimismo a la plataforma general del neopositivismo los filósofos analíticos ingleses discipulos de Moore (Stebbing, Wisdom y otros). También eran neopositivistas las concepciones filosóficas de varios representantes de la escuela lógica de Lvov Varsovia (Kasimierz Ajdukiewicz y otros). En la década de 1930, se produce la fusión ideológica y de organización científica de los grupos y filósofos independientes de ideas neopositivistas: los positivistas lógicos austro alemanes del Circulo de Viena (Carnap, Schlick, Otto von Neurath y otros) y de la "Sociedad de filosofía empírica", de Berlín (Reichenbach, Hempel y otros), de los analíticos ingleses, de varios representantes norteamericanos de la "filosofía de la ciencia" de orientación positivista pragmatista (Nagel, Marguenau, Morris, Quine, Bridgman y otros), del grupo lógico de Münster (Alemania) con Scholz al frente, y otros.

Desde entonces se han convocado con regularidad varios congresos internacionales y se lleva a cabo una amplia propaganda del neopositivismo en la prensa. Presentándose en calidad de "empirismo científico", el neopositivismo ejerce sensible influjo sobre distintos círculos de hombres de ciencia, sobre la elaboración de varias concepciones que interpretan en sentido idealista los descubrimientos de la ciencia actual. Al mismo tiempo, es digno de señalar el valor real de los resultados concretos obtenidos en la lógica formal y en la metodología de la ciencia gracias a las investigaciones tanto de los neopositivistas como de los científicos que, sin ser neopositivistas, participan en sus congresos y discusiones, colaboran en sus publicaciones periódicas, etcétera. Desde un poco antes de 1940, los Estados Unidos se convierte en el principal centro del neopositivismo; allí, esta filosofía está representada sobre todo por el empirismo lógico. Constituye una variedad inglesa del neopositivismo la filosofía del lenguaje. Son también neopositivistas los ingleses Ayer y Karl Popper. Actualmente en nuestros días, el neopositivismo sufre una honda crisis ideológica, que se traduce en la incapacidad de resolver los problemas filosóficos fundamentales, a los que se vuelve la espalda, a la vez que se traslada el centro de gravedad del estudio a las investigaciones lógicas concretas.


Revisión de la filosofía contemporánea del arte: Lecturas en Estética Analítica

John Bender, H. Bloqueador de Gene, eds, la filosofía contemporánea del arte: Lecturas en Estética Analítica (Prentice Hall, 1993)

Comentado por Angela Curran

Esta primera antología me llamó la atención hace varios años en la planificación de un curso universitario sobre la intención y la interpretación del arte. El enfoque del libro en las lecturas de "analítico" estética me dejó perplejo. La filosofía ha ido cambiando en los últimos años para convertirse en un campo que se basa en las tradiciones intelectuales interesante y metodologías diferentes. Esto es especialmente cierto de la estética, que ahora se basa en las discusiones que van desde la filosofía analítica, a los estudios «continental», pensó, el postmodernismo, la teoría feminista y multicultural. Algunos sostienen, además, que las distinciones rígidas entre la filosofía analítica y continental en el método y los temas se han venido abajo, y que varios de los filósofos, especialmente los que trabajan en la estética, hacer uso de las fuentes de la elaboración de ambas tradiciones. A la luz de estos cambios, me preguntaba la utilidad de esta antología sería de mí si contenía lecturas exclusivamente a partir de la filosofía analítica. Además muchos de los estudiantes en los cursos de estética son la historia del arte, la teoría literaria, estudios culturales y los estudiantes que están familiarizados con las tradiciones filosóficas o enfoques, tales como el postmodernismo, la deconstrucción, la filosofía continental, teoría feminista, y así sucesivamente.Estos estudiantes, por tanto, esperan una clase sobre la intención y la interpretación en el arte para incluir un examen de los textos de estas tradiciones. Al principio, por lo tanto, el enfoque estrecho esta antología de la estética analítica me hizo preguntarme si sería útil para mis propósitos.

Como cuestión de hecho, el alcance de esta antología no se limita a la presentación de los debates dentro de la estética analítica solo. Las lecturas en la Parte I, que comprenden alrededor de un tercio del volumen, examinar lo que los lectores se refieren como el "desafío" a la estética analítica del postmodernismo. Aquí los editores, John Bender y bloqueador de Gene, tiene la idea de la novela de la presentación de una antología de la estética analítica una evaluación de las contribuciones de la estética analítica "sobre el terreno y su futuro sobre la base de las críticas posmodernas de los principios centrales de la filosofía analítica. En la segunda parte, que comprende la mayor parte de la antología, las lecturas en los asuntos en curso y nuevas perspectivas en la filosofía contemporánea del arte se presentan. Esta parte de la antología se basa en lecturas y debates realizados exclusivamente dentro de la tradición analítica solo. Sorprendentemente, la antología es el mejor en la segunda parte, donde las lecturas y las cuestiones examinadas son los más normales y convencionales, por ejemplo, la naturaleza de la interpretación, la ontología de las obras de arte, experiencia estética y el valor del arte. Pero en la medida en la antología no pretende limitarse a presentar una selección de lecturas en la estética analítica, sino también para introducir a los estudiantes al postmodernismo, los desafíos postmodernos a los tradicionales puntos de vista analítico en la objetividad, la verdad, y la interpretación del arte, y una evaluación de lo bien que la estética analítica sobrevive el reto de la posmodernidad, este libro, en mi opinión, no llega a este objetivo más ambicioso. Tendré más que decir sobre esto un poco más tarde. Pero primero ofrecer un breve resumen del contenido del volumen.

La parte I se organiza en torno a la cuestión. "Tiene la estética analítica Un futuro?". El primer capítulo, "En balance," es la explicación de los editores de la estética analítica y su explicación de los cinco principios centrales del posmodernismo. En esta sección, bloqueador y Bender objetivo de demostrar que muchas de las preocupaciones y las cuestiones del pensamiento filosófico posmoderno no son ajenas a esteticistas analítica, y de hecho, que esteticistas de trabajo dentro de la tradición analítica, como Joseph Margolis, tienen mucho en común con los posmodernistas. Esta discusión es seguida por cuatro artículos, tres de los cuales (Richard Shusterman, «analíticas Estética: Retrospectiva y Perspectiva," Anita Silvers, "Dejar que el Sol: Tiene análisis realizado Estética Borrar ', Nicolás Wolterstorff," Filosofía del Arte Después de Análisis y el Romanticismo, ') son una reimpresión de una edición especial de la Revista de Estética y Crítica de Arte en el tema del futuro de la estética analítica. Un cuarto artículo, "El Eclipse y Recuperación de la estética analítica", por Joseph Margolis, examina con cierto detalle el rechazo de varias partes del canon de análisis por Beardsley, Goodman, Danto y Margolis sí mismo, y la «recuperación» de las cuestiones tradicionales tales como el análisis y la naturaleza del arte y la cultura, la descripción frente a la interpretación, en un marco que rechaza el fundamentalismo, aunque no "resistir por completo la atracción de sirena de un posmodernismo ignorante."

En el segundo capítulo de la primera parte, 'El Desafío posmoderna ", comienza con una mayor elaboración por los editores del" desafío de la postmodernidad "a la estética analítica y el impacto del pensamiento posmoderno en la estética analítica. Los editores dan una historia breve pero útil de la estética analítica de la Segunda Guerra Mundial a través de los años cincuenta y sesenta a su estado actual. la estética analítica antes de los años cincuenta tuvo su actividad central como "meta-crítica", aclarando que los críticos hablan de obras de arte. El anti-esencialismo de los años cincuenta y sesenta abrió el camino para teorizar sobre el arte en un contexto social más amplio, como lo demuestra el debate de Danto del 'mundo del arte. "

Pero incluso esta nueva forma de la estética analítica no llegó a analizar la relación del arte con el contexto social, político y económico, el rechazo de un proyecto como la estética exterior. Debido a los enormes cambios en el mundo del arte durante los años sesenta y principios de los setenta, los críticos culturales en la búsqueda de una teoría para explicar estos cambios, y los británicos así y "teóricos" de América del cine, la cultura popular, y las comunicaciones se volvió hacia la filosofía continental y pensamiento posmoderno, en particular, como la teoría de la elección para la comprensión del arte de su época. Por lo tanto la cuestión de si la estética analítica, si se sigue considerando que un análisis del papel del arte en la cultura como fuera del ámbito de la investigación filosófica adecuada, puede ser relevante para las discusiones actuales de arte. El objetivo de esta colección de ensayos es el de examinar esta cuestión y para mostrar que la estética analítica, en efecto, tener un futuro y está vivo y bien a pesar, o tal vez, debido al desafío del pensamiento posmoderno. En el capítulo dos de la Parte I, las lecturas en el pensamiento postmoderno se presentan, y en la Parte I, Capítulo Tres un estudio de caso se presenta de los problemas de "expresión" en las artes que indica la evolución y expansión sobre el tema de su post-guerra el inicio hasta el estado actual.

Las lecturas en la Parte II, que hacen hincapié en la estética de los artículos de análisis que van desde la posguerra hasta la actualidad, examina "en curso Problemas y nuevas perspectivas en la filosofía contemporánea del arte." El capítulo 4 del volumen, 'La particularidad de Arte y Teoría de la Generalitat' se inicia con una selección importante por Kant de la Crítica del juicio. Una de las cosas buenas de esta antología es que en la mayoría de los casos la reimpresión de los editores de artículos completos o discusiones, en lugar de editar artículos abajo hasta el punto en que son tan trunca como han dejado de ser útil. Pero la mayor parte de la selección de Kant viene del primer libro de la Crítica, "Analítica de lo Bello", con sólo una breve selección del Libro Segundo, "Analítica de lo sublime." Esto es lamentable, especialmente teniendo en cuenta la atención de lo sublime ha recibido recientemente, sobre todo por los filósofos posmodernos y las teóricas feministas como Linda Williams. Muchos estudiantes encuentran Morris Weitz menudo reimpreso, 'El papel de la Teoría de la Estética ", que se incluye en este capítulo, una respuesta positiva a la estética de Kant y una buena anécdota de lo que ven como las tendencias nocivas en la estética a la búsqueda de un general demasiado «teoría» de entender el arte. Este capítulo también incluye la "nueva" respuesta a la pregunta, "¿qué es arte? ', Por Danto en su obra" la emancipación artística de los objetos reales: el mundo del arte' y en el artículo original de Dickie en la teoría institucional del arte.

Capítulo V, "El arte y sus propiedades," incluye los artículos de serie en este tema por Monroe Beardsley, Sibley Frank y Sircello Guy, así como un artículo importante no reproducirse con bastante frecuencia, Kendall Walton "las categorías de Arte, en la que Walton se problema con la opinión de que las propiedades estéticas se puede acceder directamente a la percepción. artículo Walton es muy útil para mostrar a los estudiantes que el conocimiento de la historia del arte y el contexto de la producción de una obra de arte son factores importantes para apreciar adecuadamente el trabajo. Capítulo Seis retoma el tema de la ontología de las obras de arte, e incluye artículos de Richard Wollheim, Margolis, Wolsterstorff Nicolás, y artículos de Jerrold Levinson, "¿Qué es una Obra Musical" y John Bender, "La música y la metafísica: Tipos y Patrones, Interpretación o Ejecución y Obras ", que comentar y ampliar los debates anteriores sobre el tema. Capítulo seis: "Experiencia estética y valor artístico de 'incluye refutación clásica Dickie de la teoría de la" actitud estética "de la experiencia estética,' El mito de la actitud estética," además de artículos sobre este tema por Beardsley, Goodman, Danto, y otro artículo de 'cognitivismo instrumental. "Dickie en

Capítulo Siete, "Cuestiones de interpretación, y el capítulo 8,« La evaluación de Arte y la controversia relativismo 'contienen copias de algunos artículos clásicos sobre este tema, como "La comunicación crítica" Arnold Isenberg y Monroe Beardsley "La capacidad de prueba de una interpretación" y su "La refutación del relativismo".Capítulo Diez contiene artículos sobre un tema a menudo descuidado en los libros de estética, el tema de conocer el mundo a través del arte. No puedo dejar de pensar, sin embargo, que el examen de estos temas es mucho mayor cuando las opiniones no sólo de los filósofos analíticos se examinan, sino también a los filósofos con otros enfoques, tales como la filosofía continental, se consideran así. Esto es especialmente cierto de los temas de interpretación y evaluación de arte, donde pensadores como Foucault y Barthes acuerdo con la conclusión de Beardsley que las intenciones no son pertinentes para la interpretación de una obra de arte, pero, evidentemente, abordar este tema desde una muy diferente (por decir lo menos) filosóficos perspectiva.

Esto me trae de vuelta a la pregunta que se inició con: lo útil que es este volumen, si los artículos seleccionados están tomados principalmente de la tradición analítica, y lo que puede ser la justificación de este procedimiento de selección, dado que un volumen con un enfoque limitado no puede reclamar dar a los estudiantes una introducción de base amplia a los debates actuales en el campo? De alguna manera parece que los editores quieren tener su pastel y comérselo también. Quieren que reconocer filosofía postmoderna como hacer un importante desafío para el enfoque de negocios como siempre de la filosofía analítica. Dicen que, "no hay razón para negar una clara superposición entre las corrientes de identificación ya está presente en la estética analítica y las características del pensamiento sintomático del giro posmoderno". También reconocen que si la estética analítica es tener un futuro debe revisar si no del todo rechazar las viejas preguntas paradigmáticas sobre la naturaleza del arte como un medio, y gire a un examen de las cuestiones más amplias de la función del arte en el social más amplio, ético y el contexto político cultural.

Sin embargo, el esfuerzo del volumen de introducir al estudiante a un importante debate en la estética entre los postmodernistas y los filósofos analíticos se ve limitada por la representación mínima que figura en el volumen a los filósofos que trabajan fuera de la tradición analítica. Hay artículos de Hugo Silva, "La filosofía del posmodernismo, 'Jane Tumas-Serna," El arte, la cultura y la expresión posmoderna: Una estética comunicativa, y el crítico de arte Donald Kuspit,' El carácter contradictorio de la Postmodernidad ", pero estos No le dé suficiente discusión o de la filosofía posmoderna o cómo se puede aplicar a entender el arte. Charles Jenck discusión de la posmodernidad y la arquitectura viene a la mente como una pieza útil incluir en esta discusión. Un artículo de Peggy Zeglin marca, 'Feminismo en el Contexto: El papel de Teoría Feminista en Estética de evaluación, (que, dicho sea de paso, es la única pieza de la filosofía feminista en un volumen de cincuenta y cuatro artículos) se incluye en esta sección el posmodernismo, a pesar de que su estilo está claramente dentro de la tradición la filosofía analítica.

Uno esperaría que, si los editores se tomaran en serio el examen de cómo el pensamiento postmoderno se opone un paradigma de análisis estético, material original se presentará por filósofos como Derrida, Lyotard y Gadamer (en la forma en que esto se hizo en la antología de José Margolis, Filosofía Mira las Artes). Pero, como cuestión de hecho, la discusión de la cuestión central de la primera parte del volumen, es la estética analítica tener un futuro? lo realicen exclusivamente desde el punto de vista de la filosofía analítica. Al explicar su proceso de selección para esta sección, los editores dicen, "porque pensamos que la autocrítica es en general más informados, precisos, y destinadas a la mejora que son críticas de más lejos, las piezas se incluyen aquí todos vienen de dentro de la tradición, y varios de ellos fueron publicados inicialmente juntos en el verano de 1987 edición especial de la Revista de Estética y Crítica de Arte. " Tal vez los editores respondía que las lecturas por Lyotard o Derrida sería demasiado difícil para la mayoría de los estudiantes a seguir. Pero yo sé por mi propia experiencia con este volumen, en relación con un paquete de lecturas de Foucault, Barthes y Derrida, que mis estudiantes los que se encuentran no más difícil que los artículos reimpresos de la JAAC, que en realidad se dirigen a un mayor bien preparado público de la clase media de pregrado en la estética. Esto deja al lector el pensamiento de que todas las críticas muy importante de la estética analítica y sus métodos y preguntas han venido de dentro del campo. Por esta razón, por lo tanto, el volumen está a la altura de su objetivo para evaluar el futuro de la estética analítica a la luz del "giro posmoderno".

Hay un último punto vale la pena mencionar. No sólo es la filosofía analítica no representadas en el volumen, por lo que también es la gama de cuestiones y métodos en la estética analítica. Noël Carroll viene a la mente aquí como un filósofo analítico con un nuevo enfoque a las preguntas en la estética como la naturaleza del cine como un medio estético, sin embargo, ninguno de su obra está incluida. Además, los editores en cuenta que las personas interesadas en el arte comenzó a alejarse de la estética analítica y hacia el postmodernismo desde la estética analítica, con su adhesión a metacritcism, no abordó la cuestión del papel del arte en el contexto cultural más amplio social y política. Si los editores quieren discutir que la estética analítica ha ido en direcciones nuevas, entre ellas la de examinar el papel del arte en la cultura, entonces tienen que incluyen muestras representativas de los filósofos, incluidos los filósofos feministas, cuyo trabajo se examinan estas cuestiones. En cambio, la variedad de temas se limita aquí a las tradicionales y las rondas de aumento de volumen a los sospechosos de costumbre de hablar de ellos.

Aunque crítica del volumen, por estas razones, debo decir también que este volumen ha sido muy útil para mi clase. Mi experiencia es que el volumen que funciona mejor para los estudiantes que ya tienen un poco de fondo en la filosofía, especialmente la filosofía analítica, y menos para una clase de filosofía sin antecedentes previos que sea.A pesar de estas deficiencias, este volumen sigue siendo una adición agradable y útil a la oferta de libros de texto


Cortesía de Elías du Halde

No hay comentarios: