viernes, 18 de noviembre de 2011

La Chinita apareció para no abandonar jamás a los más necesitados




Enviado por sexposito el Vie, 18/11/2011 - 10:16.


En 1749 llegó nadando la patrona del Zulia, en las tranquilas aguas llegó flotando hasta las manos de una humilde zuliana, que lavaba la ropa a la orilla del Lago de Maracaibo, desde entonces se quedó en esta tierra bendita del occidente venezolano, para no abandonar a sus habitantes, en los momentos en que más la necesitan.

La Virgen de La Chiquinquirá, patrona del pueblo zuliano, apareció por primera vez en una tabla. La historia cuenta que la señora, de humilde procedencia, lavaba la ropa a mano en el Lago de Maracaibo, cuando apareció una tablita flotando, la cual le pareció propicia para tapar una tinaja o cuenco de agua limpia que tenía en el corredor de su casa.

A la mañana siguiente, cuando la señora preparaba el café, escuchó unos golpes fuertes como si alguien estuviera en la casa. Salió al corredor, asustada y confundida, y entonces su corazón quedó sobrecogido al ver que la tablita brillaba con fuerza, y en ella estaba la imagen de Nuestra Señora de La Chiquinquirá.

Los primeros en verla, notaron que la virgen tenía cara de indígena y los colores propios de la Guajira, de allí que afirmaran que la virgen era madre de los pueblos autóctonos de la península, y comenzaran a llamarla como lo hacían con las mujeres guajiras, diciéndole “chinita” por la forma de sus ojos y cara.

¡Es chinita, es guajirita!, decían mientras la adoraban en la casa de aquella señora.

Todos los que iban a la casa de la lavandera gritaban, ¡milagro, milagro!, y en las calles empezaban a oírse voces – vamos para donde el milagro- de allí que a la calle junto al lago donde estaba la casa de la señora, se le colocara el nombre de El Milagro.

La virgen decidió estar con los más pobres

Inmediatamente las autoridades se enteraron, decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. El gobernador realista de la provincia de Maracaibo era Francisco Miguel Collado, un inminente teniente coronel realista que sembró a los españoles en el Zulia, y lo convirtió, en sus dos mandatos, en un bastión contra los movimientos subversivos.

Miguel Collado, fiel devoto de la virgen, escuchó la historia del milagro, y de inmediato mandó a escoltar en procesión a la imagen de la virgen hasta la iglesia principal, cargada por dos de sus mejores hombres.

La procesión comenzó, cuando al doblar una esquina, la imagen en la madera se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la virgen, uno de los presentes exclamó: "Tal vez la virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios".

El asombro colmó a la población, porque la Ermita de San Juan de Dios era un pequeño templo austero, con cementerio para adultos y niños a los lados, y lugar que era predilecto por artesanos, y criollos, y no precisamente por los españoles.

Lo cierto es que cuando se cambió el rumbo, la tablita se hizo tan ligera como cuando la señora la tomó del lago, y desde entonces, la patrona descansa en este templo.
El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se celebran misas y fiestas en honor de la Chinita Por su cercanía con la fiesta navideña, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia para adorar a su patrona. De las numerosas fiestas en honor a la virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero ó Feria de la Chinita, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la virgen de Chiquinquirá las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

El templo, la reliquia de la virgen, las calles y casa de aparición de la misma son patrimonio de todos los venezolanos, y un ejemplo más de que Dios no abandona a los más necesitados.


(Por: Shauki Expósito / Fuente: catholic.net, venezuelatuya, Diario De Sesiones de las Córtes Generales y Extraordinarias. No 717, 7 de diciembre de 1812, p. 4082-4083, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

No hay comentarios: